Cincinnati, como Barranquilla, tiene una historia de recuperación. ‘Comeback city’, dice su alcalde John Cranley

158

Un encuentro para intercambiar experiencias en relación con la generación de energía solar y prácticas amigables con el medioambiente sostuvieron los alcaldes de Cincinnati, John Cranley; y Barranquilla, Jaime Pumarejo, durante la visita que el mandatario barranquillero comenzó por dos ciudades de Estados Unidos.

“Creo que Barranquilla está en el sendero correcto, obviamente tiene un alcalde brillante con una gran visión, trabajando sobre el gran legado del anterior alcalde para transformar su ciudad. Cincinnati se puede relacionar, era una ciudad en declive y de nuevo estamos regresando. Somos una ciudad que renace, igual que su ciudad, y las ciudades así invierten en energías limpias”, expresó Cranley.

Reducir la huella de carbono es un imperativo social, añadió Cranley, por cuanto el calentamiento global y el cambio climático empiezan a amenazar a la humanidad. “Así que debemos hacer lo que podamos. La mayoría de las personas está de acuerdo con esto, el problema es que demasiadas se abstienen de tomar acciones. Por los dramáticos avances de la energía solar, con los que estoy familiarizado, no tanto con la eólica, sí que es asequible transferir buena parte de la energía de combustibles fósiles a renovables, tal vez no todo, pero sí una buena porción”.

Barranquilla se prepara para desarrollar, financiar, construir y operar el proyecto de generación de energía fotovoltaica, con el cual abastecerá sus edificios públicos, proyecto liderado por Alumbrado Público de Barranquilla (ARBAQ). Para conocer el modelo de Cincinnati y Houston el alcalde Pumarejo viajó a esas ciudades.

Pumarejo expresó que Cincinnati ha sido un modelo de gobierno en cuanto a la promoción y ejecución de energías limpias, con resultados que traen grandes beneficios a su población. “Estamos aquí con el alcalde de Cincinnati, en su oficina, y conversamos sobre la visión de hacer del mundo un lugar mejor y cómo hace un par de años empezó a romper esquemas. Y estamos aquí para aprender al respecto”.

Para Cranley, más allá de la conciencia ambiental, se requiere voluntad para acometer las acciones que impacten positivamente la vida en las ciudades. “Lo único que falta es acción, sé que usted como alcalde lo hace, y otros al escuchar, también, para lograr hacer esa diferencia. Lo hemos hecho aquí y esperamos que en Colombia también suceda”.

Pumarejo visitará, además, empresas como Hecate Energy y Coop Cincy, líderes en la generación de energías limpias.