Cinco puertos concesionados por la ANI en el pacífico colombiano que se destacan por sus inversiones en nuevas tecnologías

407

Buenaventura, Valle del Cauca. Cinco puertos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI en Buenaventura se destacan por sus inversiones en nuevas tecnologías y equipos de cargue y descargue que mejoran la competitividad del país en materia de infraestructura, aumentan la eficiencia de sus terminales portuarias y reducen los costos logísticos de operación.

Así lo confirma la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien destaca la evolución de la capacidad portuaria de estos terminales concesionados en tipos de carga como carbón, hidrocarburos y contenedores y carga general.

“Mientras que, en 2010, la capacidad portuaria correspondía a un aproximado de 286 millones de toneladas en carbón, hidrocarburos y otros (contenedores y carga general); en 2021, corresponde a cerca de 444 millones de toneladas, evidenciando un incremento de nuestra capacidad portuaria del 36%, la cual es posible gracias a las inversiones de las terminales portuarias concesionadas por la ANI que permiten mejorar nuestra competitividad como país e impulsar la ventaja competitiva que tenemos al contar con accesos tanto al Pacífico como hacia el Atlántico”, manifiesta la jefe de esta Cartera.

Por su parte, el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Morales, destaca el crecimiento que se ha dado en cuanto a las terminales de carga de carbón que, una década atrás, contaban con una capacidad para movilizar 69 millones de toneladas y hoy cuentan con cerca de 157 millones. Así mismo, la capacidad portuaria de hidrocarburos pasó de 117 millones de toneladas a 124 millones, y la de carga general y contenedores, de 100 millones de toneladas a 164 millones, en este mismo periodo de tiempo.

Uno de los cinco puertos en el Pacífico que se destacan en esta materia es la Sociedad Portuaria Regional De Buenaventura que cuenta con más de 2.000 metros de línea de atraque, 13 grúas pórtico y 20 grúas RTG que le permiten atender carga de contenedores, carga general y a granel, con altos estándares de eficiencia. Esta terminal cuenta con inversiones que ascienden los $449 millones de dólares y movilizó en 2020 más de 8,3 millones de toneladas.

El otro puerto que se destaca es el que opera la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, ubicado en Buenaventura, el cual cuenta con un muelle de atraque con una longitud de 600 mts, en la cual se maneja carga de contenedores. Asimismo, cuenta con un muelle de 250 mts para carga de gráneles sólidos y para la movilización de contenedores cuenta con grúas pórtico modernas y equipo de cargue directo para carbón. Su plan de inversiones es de $322 millones de dólares y movió 4,3 millones de toneladas.

En la misma zona marítima del Valle del Cauca se encuentra la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura, la cual movilizó 2,4 millones de toneladas en 2020 y registra inversiones por $283 millones de dólares, que le permiten tener tres grúas pórtico Post-panamax y una grúa Super-Post Panamax para la carga de contenedores.

Los grupos portuarios de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, en la ciudad de Buenaventura, registran inversiones cercanas a los $3 millones de dólares y movilizan cerca de 1,5 millones de toneladas de cargas como carbón coque y graneles secos, a través de equipos móviles ubicados en su línea de traque de 200 mts.

Y finalmente se destaca la Compañía de Puertos Asociados – Compas Buenaventura, un terminal especializado en el manejo de granel seco, a través de bandas transportadoras y mecanización en la zona de almacenamiento, que movilizó más de 732 mil toneladas en 2020 y cuenta con un plan de inversiones por $24 millones de dólares.

Estas cinco sociedades portuarias concesionadas cuentan con inversiones por $1.789 millones de dólares y generan cerca de 2.911 empleos en la zona, aportando no solo desarrollo en la infraestructura sino llevando progreso y nuevas oportunidades para la gente.

Spread the love