Colombia y Brasil firman acuerdo que mejorará la gestión de los recursos hídricos

337

“Pueden tener la seguridad de que nuestro compromiso por el cuidado de los recursos naturales es y seguirá siendo ambicioso y permanente”: Ministro Correa.

Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia firmaron un memorando de entendimiento con la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico y el Ministerio de Desarrollo Regional de Brasil, con el fin de establecer una alianza internacional que promueva la cooperación para la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento.

Las entidades trabajarán para atraer inversiones privadas que mejoren la calidad de los servicios de agua y saneamiento en la región. El acuerdo se pactó en el marco de la agenda que el presidente Iván Duque Márquez adelanta al país vecino para fortalecer la relación bilateral y fomentar la inversión en los sectores de la economía colombiana, agenda que finalizará hoy con un encuentro en Brasilia con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Durante su visita, Duque mencionó las metas ambientales que Colombia se ha propuesto de cara a la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). “Solamente representamos el 0.6 % de las emisiones globales, pero somos uno de los países más amenazados por el cambio climático. Y aún así, vamos a llegar a Glasgow con el compromiso de reducir el 51 % de nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el año 2030, vamos con la misión y la tarea, y, además, la ratificación del propósito de ser carbono-neutrales al 2050’’, puntualizó.

La COP26, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 12 de noviembre en el Scottish Event Campus (SEC) de la ciudad de Glasgow (Escocia, Reino Unido), será el espacio en el que se reunirán jefes de Estado, ministros, expertos y activistas en torno a la discusión y a la implementación de acciones que permitan frenar esta problemática global y proteger el planeta; también, se llevarán a cabo diferentes paneles de discusión, exhibiciones, eventos culturales, talleres y charlas que promuevan el diálogo activo en materia climática.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien acompaña al presidente Duque, sostuvo diversas reuniones con empresarios del sector de la bioeconomía para promover el potencial que poseen ambos países con los productos no maderables y que se han convertido en una gran iniciativa para contribuir a una reactivación económica sostenible; asimismo, atendió una cita con Roberto Sallouti, CEO de BTG Pactual, uno de los principales bancos de inversión latinoamericanos, con quien estudió la posibilidad de invertir en el medioambiente.

“Movilizar recursos para la protección de la Amazonía es una de las principales finalidades que tenemos en común con Brasil; queremos llegar a la COP26 junto con los demás países amazónicos en la misma sintonía, la de conservar la gran riqueza biodiversa que posee. Pueden tener la seguridad de que nuestro compromiso por el cuidado de los recursos naturales es y seguirá siendo ambicioso y permanente”, dijo Correa.

También viajaron junto al presidente Duque los ministros de Agricultura, Rodolfo Zea; de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; de Salud, Fernando Ruiz; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y la jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa.

Spread the love