“Con el subsidio adicional del departamento, lograremos que 5 mil familias tengan vivienda propia”: Elsa Noguera

424

La inversión destinada por la Gobernación del Atlántico para el programa ‘Vivienda para la Gente’ es de 31 mil millones de pesos.

Con el propósito de que más familias atlanticenses cumplan el sueño de tener casa propia, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presentó el subsidio adicional departamental ‘Vivienda para la Gente’, que beneficiará a 5 mil hogares y se suma al que entrega el Gobierno Nacional ‘Mi Casa Ya’.

Durante el lanzamiento de este programa, la mandataria departamental explicó que el subsidio adicional busca que las personas de bajos ingresos puedan acceder a una Vivienda de Interés Prioritario (VIP) que correspondan a proyectos ubicados en 21 municipios del departamento (excepto Soledad y Barranquilla).

“Hoy con mucho orgullo queremos anunciar que el Atlántico es el primer departamento que asigna un subsidio complementario, con el mismo esquema del programa nacional ‘Mi Casa Ya’. Las familias que tengan ingresos hasta de 1 millón 800 mil pesos, y que quieran adquirir una vivienda de hasta 81 millones de pesos, podrán tener un subsidio de 6 millones 400 mil pesos más, para cerrar la compra de su vivienda”, explicó la mandataria, quien agregó que el objetivo es que la cuota del banco que pague el beneficiario sea menor (cerca de 280 mil pesos) a lo que hoy paga en arriendo.

De igual forma, la Gobernadora agregó que la construcción de vivienda es un gran dinamizador de la economía, pero sobre todo contribuye a transformar vidas. “El compromiso es que, si logramos colocar estos subsidios rápidamente, con seguridad destinaremos más recursos desde la administración departamental. Nuestra meta para este año es otorgar por lo menos 1.600 subsidios y para 2023 lograr habilitar los 5 mil”, indicó Noguera.

Asimismo, explicó que los 6 millones 400 mil pesos del subsidio departamental (7 salarios mínimos) sumados a los 27 millones 400 mil de ‘Mi Casa Ya’ da un total de 33 millones 800 mil pesos, para que una familia pueda acceder a una vivienda VIP de 81 millones de pesos.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, señaló que el subsidio ‘Vivienda para la Gente’ tiene dos propósitos: convertir en realidad el sueño de la gente de tener su casa propia y reactivar la economía, a través del sector de la construcción. “Siempre estamos pensando en la gente y en su bienestar. Y, a propósito de los 116 años del Atlántico, este es el mejor regalo que nuestra Gobernadora le puede dar al departamento”, afirmó.

La funcionaria agregó que todos los bancos con presencia en el departamento ya se encuentran habilitados para recibir a los potenciales clientes del programa, y que el proceso se inicia al escoger la vivienda e ir al banco de su preferencia. “No es necesario inscribirse en ninguna entidad pública, caja de compensación o terceros intermediarios. Es un proceso directo con los bancos y los constructores”, aclaró Logreira.

El presidente de la Junta Directiva de Camacol Atlántico, Jorge Segebre, sostuvo que con el subsidio departamental más hogares tendrán la oportunidad de acceder a vivienda en condiciones dignas. “En medio de la pandemia que estamos viviendo, los municipios del Atlántico necesitan más viviendas y que se reactive la economía mediante la construcción de estas. También representará una ventaja para nuestros jóvenes que ganen un salario mínimo, quienes podrán acceder a vivienda de interés prioritario nueva a bajas cuotas”, resaltó.

La inversión destinada por la Gobernación del Atlántico para lograr habilitar los 5 mil subsidios adicionales es de 31 mil millones de pesos.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio?
Familias con ingresos de hasta 2 salarios mínimos, que deseen adquirir únicamente vivienda de interés prioritario y que cumplan con los requisitos del programa ‘Mi Casa Ya’ (consultar en la página web www.micasaya.minvivienda.gov.co).

Los interesados deben seguir los siguientes pasos:
1) Elegir el proyecto que sea de interés prioritario. El valor de la vivienda debe ser hasta 81.767.340 pesos (máximo 90 salarios a 2021).
2) Luego, debe dirigirse a la entidad bancaria de su preferencia para iniciar el proceso.
3) El banco procederá a habilitar y confirmar que el solicitante cumple con los requisitos.
4) Una vez se confirme que cumple con los requisitos, el banco se encargará de tramitar ambos subsidios: el nacional y el departamental.

¿Dónde encontrar los proyectos?
A través de las vitrinas inmobiliarias como las que ofrece Camacol y los portales comerciales inmobiliarios en internet.

Spread the love