“Con la APP del Río Magdalena es posible tener un río navegable, seguro 24/7 y con una logística confiable”: Elsa Noguera

390

Las obras del Canal del Dique contemplan inversiones por 2,8 billones de pesos, y permitirá beneficiar a 20 municipios de Bolívar, Sucre y Atlántico y permitirá realizar un control de tránsito de sedimentos entre el Canal y las Bahías de Cartagena y Barbacoas; con un gran impacto medio ambiental.

Durante el evento ‘Río Magdalena, un cambio de paradigma’, desarrollado en el marco de la Asamblea del BID 2021, la Gobernadora Elsa Noguera manifestó su agradecimiento al presidente de la República Iván Duque, así como a la Ministra de Transporte Angela María Orozco y el representante para Colombia, Ignacio Corlazzoli por hacer posible la estructuración y puesta en marcha de la APP del Río Magdalena que permitirá contar con un río navegable todos los días del año.

“Con la APP del Río Magdalena nos vuelve la esperanza de poder contar con un río navegable, seguro 24/7 y con una logística confiable. Además, este proyecto permite garantizar que el Canal Navegable al Puerto de Barranquilla cuente con un plan de sostenibilidad confiable para navieras y dueños de carga, además, del mantenimiento a nuestros tajamares de Bocas de Ceniza”, indicó la Gobernadora, Elsa Noguera.

La APP del Río Magdalena busca garantizar la navegabilidad entre Bocas de Ceniza, en Barranquilla, y Barrancabermeja, en Santander, mediante la implementación de obras de encauzamiento, actividades de dragado, señalización y monitoreo. Con las intervenciones programadas se espera que el río Magdalena pueda ser navegable todos los días del año, de tal forma que sea confiable en términos de logística para el transporte multimodal.

“La importancia del río Magdalena está dada no sólo por su gran potencial hídrico como fuente primordial de agua potable, generación de energía y abastecimiento industrial, sino que, además, hoy con la APP se convierte en un eje fundamental para la competitividad del país, gracias a su navegabilidad que permite la conectividad y la generación del crecimiento económico de las ciudades que lo conectan como fuente de comercio e inversión industrial” enfatizó la mandataria.

Adicional a las obras de la APP del río Magdalena, también se contempla la ejecución de las obras del Canal del Dique que permitirá beneficiar a 20 municipios de Bolívar, Sucre y Atlántico y facilitará realizar un control de tránsito de sedimentos entre el Canal y las Bahías de Cartagena y Barbacoas; con un gran impacto medio ambiental.
Este proyecto cuenta con un gran componente ambiental mediante una restauración de los ecosistemas del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, y también un control de la intrusión salina para garantizar el suministro de agua potable para esa región.

Spread the love