Con PIA en línea, Cenipalma logra su primera patente nacional

611

Se trata de una tecnología revolucionaria que consolidará la confianza entre productores de fruta fresca y plantas de beneficio de aceite palma, aseguró Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.

 Bogotá, DC.  Por primera vez el desarrollo de una tecnología, creada por investigadores de Cenipalma y de Agroince y disponible para los palmicultores mediante el trabajo de la empresa de ingeniería Tecnintegral, tiene la capacidad de generar información clave para mejorar procesos y consolidar la confianza entre los actores que participan en la cadena agroindustrial de la palma de aceite en Colombia.

“Se trata de la primera patente en el ámbito nacional que obtiene la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al comprobarse la innovación y utilidad del invento”, anunció Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.

PIA en línea, Potencial Industrial de Aceite es el nombre de la patente que se concede a Cenipalma y Agroince, titulada: “Metodología para determinar el PIA de palma mediante sistemas semiautomatizados o automatizados”.   

“Actualmente lo que se comercializa es el aceite y lo que compramos al productor son los racimos de fruto fresco (RFF), por lo tanto, buscamos crear una plataforma que genera información que permitirá mayor transparencia comercial, la cual nos muestra, en línea, el contenido real de aceite que viene en los racimos desde el campo en forma confiable, constituyendo una herramienta que responda eficientemente a los retos que plantea la agroindustria palmera en el mundo.

“Sin duda, la tecnología PIA en línea, llevará a una mejora en la calidad de la fruta producida y a una mayor eficiencia en los procesos del beneficio y producción de aceite, al tiempo que facilitará los procesos de producción en campo, buscando maximizar el contenido de aceite en los frutos, así como mejorar el control sobre los diferentes procesos de extracción”, manifestó Jesús Alberto García Núñez, Coordinador del Programa de Procesamiento de Cenipalma.

“Esta patente es 70% Cenipalma y 30% Agroince, un esfuerzo mancomunado del Centro de Investigación con la industria privada, lo que permitirá el progreso y desarrollo en la agroindustria de la palma de aceite, al tomar mejores decisiones gerenciales con información en tiempo real e informes estadísticos de diferentes periodos de tiempo”, expresó Carlos De Hart, Gerente General de Agroince.

¿Cómo se logró la patente?

Cenipalma, en conjunto con plantas de beneficio en diversas zonas del país, inició trabajos, hace años, para la estimación de la cantidad de aceite, empezando por metodologías como análisis alternos de racimos y metodologías de muestreo en tolva. Sin embargo, estos procesos eran netamente manuales y con alta oportunidad de mejora, por tanto, la investigación enfocada en el uso de un mecanismo para medir el aceite producido directamente en línea, era clave como alternativa para cubrir la baja cobertura en cuanto a cantidad de muestra, dijo Alexandre Cooman.

“La sinergia de conocimientos y recursos entre los investigadores de Cenipalma y los ingenieros de Agroince, permitió desarrollar una tecnología revolucionaria para la palmicultura mundial, con gran posibilidad de obtener una patente como se pensó hace tres años atrás”, expresó Lina Fernanda Loaiza Gómez, Gerente de Innovación y Desarrollo de Productos de Cenipalma, quien estuvo al frente del proceso de obtención de la patente.

“Nosotros en Cenipalma no queremos investigaciones que queden en un anaquel, sino entregar el paquete tecnológico bien montado y funcionando en una planta de beneficio y además que pudiéramos ofrecer servicio al cliente con Tecnopalma, en caso de que al productor se le presentara una avería o necesitara un repuesto, tuviera a quién acudir y resolver”, argumentó Alexandre Cooman.

“Cenipalma no vende esta tecnología pero fue la inventora. El paquete completo que se entrega a los palmicultores que la adquieran, comprende una serie de equipos que se ensamblan de acuerdo con las especificaciones de las plantas de beneficio, y que la empresa Tecnintegral, nuestro aliado de ingeniería, los incorpora y entrega a las plantas de beneficio”, manifestó Loaiza Gómez.

Los investigadores inventores

“Desde que empezamos a trabajar en este proyecto en Cenipalma, fue un tema de gran impacto, sabíamos que cuando la plantación en el campo hablara el mismo idioma de la planta de beneficio todo mejoraría porque el agricultor podría saber en tiempo real que calidad de fruto estaba cosechando (PIA en línea). Luego del análisis de racimos, de humedad, metodologías más estadísticas y el vertedero que incluyó Agroince, pasamos a la automatización para medir el caudal, por ejemplo; así nació PIA”, rememoró Jesús García Núñez.

“Aprovechando la experiencia en nuevas tecnologías y automatización industrial, gracias a anteriores trabajos en otras industrias, incursioné precisamente con estos procesos y pasamos de un sistema vertedero que era netamente manual a uno automatizado”, dijo César Augusto Díaz Rangel.

Expuso que junto con Agroince, se inició en 2015 la fase de optimización del vertedero, (diseño, instrumentación y control), pasando por ensayos y estudios de diversa índole, hasta llegar a consolidar un sistema de medición que logró articular metodologías con tecnología de medición en línea, como son el equipo NIR Online.

En la Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en 2018, se mostraron los primeros resultados al público de esta nueva tecnología promisoria y revolucionaria, cuya finalidad es fortalecer los lazos entre campo y planta de beneficio. Para 2019 y 2020, se incluyeron mejoras que continúan hoy en día, como son la medición de parámetros de calidad de aceite, ácidos grasos libres y DOBI como deteriorización del aceite”, complementó César Augusto Díaz Rangel.

En este punto, cabe destacar también el trabajo de los inventores por parte de Agroince: Helí Mauricio Meneses Rodríguez, Director de planta de beneficio; Eliberto Moreno Corredor, Coordinador de producción y José Mauricio García Quiroz, Ingeniero de investigación y desarrollo.

Perspectiva de una patente internacional

“En paralelo con la obtención de la patente nacional, se inició el proceso para obtener la internacional y actualmente se analiza en qué países se va a adelantar esta diligencia, en naciones que respetan la propiedad intelectual como Indonesia, Malasia, Tailandia, Ecuador, México y Guatemala, siendo seis los países escogidos”, subrayó Lina Loaiza Gómez.

“Nosotros no paramos, ya tenemos la versión uno de PIA en línea en el mercado, pero vamos avanzando en las investigaciones para que esta tecnología puede ser complementada y medir parámetros de calidad como la acidez y otras características del aceite”, finalizó diciendo Alexandre Cooman.

Spread the love