Cormagdalena afirma que Findeter hará contratación directa para el dragado y ratifica su compromiso en mantener la navegabilidad del afluente

396

A través de comunicado  y con relación a la situación presentada en la Zona Portuaria de Barranquilla, que ha generado la disminución del calado a 7.5 y la restricción del ingreso de algunos buques, la Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena, (Cormagdalena) informó que:

1.    A través de Findeter se han adelantado 3 convocatorias para el Mantenimiento del Canal Navegable mediante dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Las dos primeras convocatorias se declararon desiertas y en la tercera se presentó un oferente que no llenó los requisitos establecidos.

2.    Ante esta situación, y de manera concertada, Findeter y Cormagdalena han venido realizando reuniones y mesas de trabajo con compañías dragadoras que tienen equipos en la zona y que estarían dispuestas a realizar las labores que requiere Bocas de Ceniza.

3.    A fecha de hoy se han recibido 4 ofertas y se analizan las mismas teniendo en cuenta criterios de optimización de costos y tiempos de arribo a la ciudad de Barranquilla.

4.    Findeter adelantará una contratación directa bajo mecanismos expeditos y en el marco de criterios de transparencia de esta entidad, por tanto, se solicita a la Contraloría General de la República que haga acompañamiento a este proceso.

5.    Durante este año, más de 19 mil millones de pesos ha invertido el gobierno Nacional en las labores de dragado en la Zona Portuaria de Barranquilla, lo que ha redundado en un crecimiento de las toneladas de carga movilizadas.

6.    Es preciso anotar que debido a las condiciones de la cuña salina y a los actuales caudales, se evidencia una dinámica muy compleja en la desembocadura del río, disparando los márgenes de impredictibilidad.

7.    Se mantiene comunicación directa con la autoridad marítima para establecer las acciones pertinentes que permitan el mejoramiento del calado y las condiciones de seguridad para el ingreso y salida de buques.

8.    Cormagdalena ratifica su compromiso en mantener la navegabilidad de este afluente, y continuará al frente de las acciones que de manera urgente lleva a cabo para brindar tranquilidad a las autoridades, portuarios, gremios, asociaciones y a la comunidad en general.

Spread the love