Cormagdalena y organizaciones ambiental y de pesca, unidos para la preservación de humedales y áreas protegidas en el Magdalena Medio

413
Se iniciará con las áreas de los Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI) Ciénaga de Chiqueros y Ciénaga de Barbacoas, en los cuales se busca desarrollar esfuerzos para la conservación de ecosistemas y especies de alto interés, como también compatibilizar el uso y manejo de los recursos naturales por quienes habitan en su interior.
Bogotá, D.C. La Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) firmó un memorando de entendimiento con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y las administraciones municipales de Yondó y Puerto Berrío, como parte de las iniciativas alineadas con los programas de gestión de recursos naturales y ecosistemas estratégicos.
Tras la firma del memorando, se establecerá una ruta de trabajo con el propósito de aunar esfuerzos, y contribuir al fortalecimiento de un sistema de gestión y planificación regional de las áreas protegidas, para lo que cada institución, compartirá las competencias legales que tiene en el tema.
Por consiguiente, se conformará una mesa interinstitucional donde se gestionen, coordinen y direccionen las acciones para el manejo y conservación de las áreas protegidas existentes en esta zona del Magdalena Medio. En dicha articulación se unirán esfuerzos para la conservación y el desarrollo sostenible de los Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI) Ciénaga de Chiqueros y Ciénaga de Barbacoas.
“Estas iniciativas permiten avanzar en nuestra labor articuladora y coordinadora en el río junto con autoridades ambientales y entes territoriales. Cormagdalena es un actor fundamental para apoyar la consolidación de los comités para la formulación de un plan de trabajo que además de velar por la protección de estas áreas y garantizar el buen manejo de los recursos naturales, se generen beneficios para la población de pescadores, ganaderos, campesinos, entre otros”, precisó el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.
Desde Cormagdalena se delegará a un representante para que acompañe tanto las mesas técnicas para la consolidación del plan de trabajo, así como la Mesa Regional.
Por su parte, Luisa Casas Caro, gestora territorial del proyecto GEF de la Fundación Natura explicó que “en los planes de manejo de los dos DRMI se priorizarán zonas para hacer procesos de restauración ecológica, las cuales corresponden principalmente a rondas hídricas y zonas de influencia de las ciénagas, por lo que con su restauración se está aportando a la recuperación del sistema hídrico y conservación de estos cuerpos de agua que son tan importantes a nivel
ecosistémico como sociocultural. Además, se favorece la conservación y conectividad entre fragmentos de bosques, fomentando la generación de corredores para fauna”
En el convenio se asignaron montos para cada área protegida, donde para la formulación e implementación de acciones en el DRMI Ciénaga de Chiqueros se adjudicaron $280.000.000 y para la formulación e implementación de acciones en el DRMI Ciénaga de Barbacoas $400.000.000.
Inicialmente el memorando de entendimiento se trabajará en estas dos áreas protegidas, como un piloto para iniciar un proceso de articulación y trabajo conjunto. En esa medida, y dependiendo del dinamismo y el desarrollo de esta primera etapa, los miembros definirán nuevas áreas estratégicas a incluir en este Memorando para continuar trabajando de manera articulada.
La iniciativa hace parte del proyecto GEF Magdalena – Cauca Vive, el cual lleva como objetivo contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de importancia global en la cuenca del Río Magdalena, centrando sus esfuerzos en la conservación y manejo de ecosistemas dulceacuícolas que tienen alto valor ecológico y mayor factibilidad para ser gestionados como áreas protegidas, en este proyecto se encuentran involucradas las siguientes entidades: GEF (Global Environment Facility) BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, IDEAM, Cormagdalena, Fondo Adaptación y
Fundación Natura.
A raíz de este proyecto, Cormagdalena fue reconocida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como una de las entidades estatales idóneas para participar en la ejecución del proyecto denominado “Manejo sostenible y conservación de la biodiversidad en la Cuenca del Río Magdalena”.
Spread the love