COVID19: Más duro que la Guerra del Golfo Pérsico

471
Por:   Robert Contreras Toporek, barranquillero y ciudadano norteamericano, residente en Los Ángeles California.
“Nunca había vivido algo así desde que me vine a vivir a los Ángeles en el 1985”.
En este lugar hemos pasado la Guerra del Golfo Pérsico en el 90, el terremoto en el 94 que afectó gran parte de acá, incluso la economía también fue afectada; tuvimos problemas en el 2000 cuando se rompió la bolsa tecnológica que trajo una caída increíble de la economía y les digo, en cada situación el gobierno ha inyectado muchísima plata, muchos negocio han cerrado, pero nada como esto…  compañías que se mantuvieron a flote, hasta las compañía de seguros que siempre están blindadas han sufrido y la cantidad de casos que tienen ahora por reparar.
EEUU y los estadounidenses ya no serán los mismos,  creo que esta nueva generación va a tomar conciencia, porque hablaba con mucha gente y con muchachos jóvenes que dicen que nunca habían vivido algo así y aquí el consenso es que esta generación nunca a sufrido. Nuestro jóvenes habían sido blindados por el aspecto tecnológico, la vida virtual pues tu puedes vivir de la manera que tú quieres de acuerdo al videojuego o el chat que te metas y te sumerges en ese mundo.

Ahora con el COVID 19, que es un tema mundial, los jóvenes están viviendo una dura realidad, no algo virtual y esto ha cambiado mentes, ha cambia corazones, ellos ven ahora a sus padres sufriendo, ven los recortes económicos que hay que hacer para poder subsistir y eso se da en todas las clases sociales.

Yo creo que el estadounidese está aprendiendo mucho de esta situación, pero hay una cosa interesante, la gente que no gusta de Trump le va siempre a echar la culpa a él,  y va a votar siempre en contra NO de una idea sino del individuo, no sabiendo que ese individuo, gracias a la democracia que vivimos tanto en Colombia como acá, es el que toma las decisiones.
Nosotros estamos en cuarentena, acá cada Estado se maneja autónomamente, cada gobernador está tomando sus propias medidas, muy apegado a lo que el gobierno federal dice, hace y sugiere, porque quieren también ayuda del gobierno federal, pero cada Estado de acuerdo a su ideología política está actuando.
En California por ejemplo nos permiten salir, pero solamente hacer ejercicio, a buscar comida y medicamentos. No te ponen comparendo si estás afuera pero no permite más de 3 o 4 personas juntas, los restaurantes permanecen cerrados. Tengo amigos con restaurantes muy grandes que han cerrado y están perdiendo millones de dólares, es algo increíble ver gente que se ha levantado y han perdido tanto en un momento.
Yo como empresario tengo una compañía con ciento de personas que no quiero perder ninguna y como empresarios nos hemos bajado el sueldo, muchos no nos pagamos para que nuestros empleados se mantengan a flote. Yo sé que, aunque el gobierno ayuda, están sufriendo con sus pagos, están pasando momentos difíciles.
No me imagino esas personas que vivían del día a día cómo estarás viviendo, lo que compensa es que no están pagando por gasolina, no están pagando por gastos para salir pero todos los gastos fijos se mantiene ahí.
Mi vida ha cambiado, yo me la paso viajando por varios países visitando clientes, ahora todas las oficinas están cerradas, las cortes cerradas, mi negocio está parado en un 75 por ciento lo que es para mi un impacto increíble . Cuando esto pase economía va a ser diferente, la mentalidad va a ser diferente,los seres humanos indiscutiblemente estamos más sensibles ante el dolor humano. Muchos hemos decidido ayudar al necesitado, unos más que otros, pero se ha cambiado muchísimo las prioridades.