Crea Digital y Colombia 4.0, puntos de encuentro de la comunidad Geek

333

Curiosos, aficionados a coleccionar objetos y datos, obsesionados con las novedades del campo que les apasiona, la definición de geek se suele quedar corta para quienes recién se encuentran con el término, como lo descubrió el científico Burr Settles, quien tras recopilar casi dos millones de tweets diseñó un modelo estadístico que se limita a establecer que el término es utilizado para referirse a una persona “entusiasta de un tema o campo en particular”.

Geeks de todo el mundo celebran su día cada 25 de mayo, efeméride que conmemora el inicio, en cines, de la saga de Star Wars o La guerra de las galaxias, en 1977.

Para países como Colombia, el geek representa una oportunidad, porque además de ser un estudioso investigador, coleccionista y aficionado de sus temas, cuenta entre sus pasiones ser un devorador y, con cada vez mayor frecuencia, creador de tecnología.

César Reyes, un destacado entusiasta de la tecnología, define al geek como “la evolución del nerd, pero más social, orgulloso de serlo y con un mejor dominio del campo tecnológico. Uno no se autodenomina nerd o geek. Son los demás quienes le dan ese título a uno”, explica.

“La comunidad geek, en términos prácticos, está compuesta por los usuarios de la tecnología. Todo el mundo hoy en día es usuario y por ende su experiencia, buena o mala, es transferida a los desarrolladores, quienes adaptan, modifican o crean sus nuevos equipos o apps”, agrega Reyes.

Con su proyecto Lex y Nix en el Templo del Sol, Reyes fue uno de los ganadores en 2020 del programa Crea Digital del Ministerio TIC y el Ministerio de Cultura, un espacio específico en el que se apoya la creación de videojuegos y contenidos digitales con énfasis cultural.

A través de este programa, se entregaron el año pasado más de 1.630 millones de pesos. Este año, 44 empresas serán elegidas para recibir más de 4.000 millones de pesos para desarrollar y realizar videojuegos, series animadas, contenidos transmedia y contenidos en otros formatos digitales.

Reyes apunta: “Hay una necesidad por darle visibilidad a nuestra cultura y la historia de nuestros pueblos. Lex y Nix en el Templo del Sol cuenta la historia de dos niños y su abuelo científico, quienes viajan a Sogamoso para visitar el Museo Arqueológico. Allí, el abuelo les presenta su nuevo invento: una máquina capaz de reconstruir el pasado de manera virtual. Los niños viajan a través del tiempo y narra una historia que mezcla el futuro y el pasado, para explorar un suceso ocurrido en 1537 durante el primer contacto de los conquistadores españoles con el pueblo originario Muisca”.

Espíritu geek

Ivonne Prado, beneficiaria de Crea Digital, directora y productora en R-Next, dice que el sentido del espíritu geek es brindar mejores soluciones a la sociedad. “Los geeks cibernéticos marcamos la evolución de nuestra visión de conseguir soluciones (…) llegamos a las experiencias multimedia interactivas, de las que la mayoría son creadas con motores de videojuegos”, agrega.

De hecho, Prado fue la ganadora de Crea Digital en 2019 con una propuesta que buscaba crear conciencia de los peligros de la automedicación con antibióticos y del caos que se genera con especulaciones infundadas contra la vacunación.

Los espacios geeks

Karen Abudinen, ministra TIC, reconoce el espíritu innovador que caracteriza a esta comunidad. “La firmeza con la que se enfocan en conocer más sobre determinado propósito debe ser inspiración para que todos los colombianos nos apasionemos por la tecnología, la cual se ha convertido en motor de la reactivación económica del país”.

La ministra Abudinen recordó que este año dentro de Crea Digital se apoyarán ocho proyectos enfocados en la coproducción para el desarrollo de videojuegos, con un capital de 569 millones de pesos; y otros cuatro, enmarcados en la categoría de coproducción para la realización de videojuegos, recibirán, en total, más de 630 millones de pesos.

Además, resaltó la importancia de eventos como Colombia 4.0, que se ha convertido en una de las citas anuales más relevantes para esta comunidad y que tiene como objetivo fortalecer e impulsar las Industrias Creativas Digitales y TI del país a través de un evento enfocado en temáticas como animación, videojuegos, medios, música, publicidad digital, inteligencia artificial, emprendimiento, desarrollo de software, Blockchain, Industrias 4.0, transformación digital, entre otras.

Según la ministra Abudinen, la versión 2021 de Colombia 4.0 podría darse en el último trimestre del año, pues si bien la pandemia ha obligado a frenar la presencialidad de este encuentro, esto no será obstáculo para que se siga desarrollando de manera virtual, tal como sucedió en 2020. De hecho, gracias a una inversión de más de 3.677 millones de pesos, la edición de Colombia 4.0 2021 se realizará en dos ciudades: Barranquilla y Ocaña.

En Barranquilla se realizará en un formato híbrido (presencial y virtual) con una duración de 3 días. En Ocaña será presencial con una duración de 1 día y contará con conferencias, paneles y talleres, además de la Zona Kids.

“Invito a la comunidad geek a participar de esta iniciativa. Debemos aprender de la firmeza de los geeks y abrir más espacios para que estas personas tengan la posibilidad de acceder a más recursos y cultivar sus intereses”, concluyó la ministra TIC.

Spread the love