‘Cronicando con Gabo’, el curso virtual de periodismo escolar que lanzan el MinTIC y la Fundación Gabo

502

Después de presentar el especial multimedia “El legado de Gabo”, ambas instituciones presentan “Cronicando con Gabo”, un curso virtual para la formación de estudiantes, docentes y padres de familia.

“…además, quiero hacer periodismo porque eso me pone en contacto, nuevamente, con la vida”. Esta frase de nuestro nobel de literatura, Gabriel García Márquez, sobre el que llamó “el mejor oficio del mundo”, define lo importante que para él era el periodismo como profesión, aventura y servicio a la comunidad.

Este espíritu del Gabo periodista hace parte del nuevo curso virtual “Cronicando con Gabo“, lanzado este jueves por Karen Abudinen, ministra TIC, y el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, dirigido a estudiantes, docentes y padres de familia de instituciones educativas del territorio nacional.

Este curso escolar y virtual está orientado a descubrir el poder de investigar, contar y compartir historias mediante el uso y la apropiación de herramientas digitales. Con un diseño instruccional, paso a paso los usuarios aprenderán de manera práctica cómo hacer una noticia, cómo realizar una entrevista, cómo escribir una crónica y cómo usar de manera ética el internet y las redes sociales.

A través de cuatro módulos: Descubrir, Investigar, Contar y Compartir, quienes deseen seguir los pasos periodísticos de nuestro nobel de literatura, pueden desarrollar habilidades y ganar calcomanías virtuales (stickers) por cada actividad desarrollada. Esto como incentivo para continuar recorriendo el camino del curso que bien puede realizarse en dos días o tres meses, dependiendo del ritmo y la intensidad de cada participante.

Herramientas para personas con discapacidad

Es el primer producto diseñado por la Fundación Gabo y MinTIC completamente accesible para personas con discapacidad visual y auditiva, y que contó en su desarrollo con profesionales especializados en este tipo de trabajo diferencial.

El curso de periodismo escolar cuenta con recursos diferenciales como lectores de pantalla, imágenes con descripciones y videos subtitulados, entre otras herramientas. Para garantizar que estos brindaran la suficiente autonomía a los usuarios, cada uno fue probado por niños, jóvenes y profesores en condición de discapacidad.

“Este es un curso maravilloso para que todos podamos aprender los trucos y claves del buen periodismo. Además, fue pensado para que niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual y auditiva de todas las regiones del país participen”, dijo Karen Abudinen, ministra TIC.

“Queremos que nuestros niños y jóvenes se acerquen al legado del Gabo periodista de manera didáctica, independiente, autónoma y empoderada y lo disfruten en igualdad de condiciones; es un espacio cultural e incluyente que se abre ante ellos gracias a las grandes oportunidades de Internet”, agregó Abudinen.

Por su parte, Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, señaló: “Este curso de acceso libre se enfoca a promover que niños, niñas y jóvenes de todas las regiones de Colombia, inspirados en el ejemplo de Gabo, cuenten sus historias de manera ética y creativa, según los valores y técnicas del buen periodismo, a la vez que fortalecen su capacidad de lectura crítica de los medios y se previenen frente a la desinformación masiva en las redes”.

“Hemos diseñado un proceso pedagógico autónomo en el cual el proceso pesa más que una calificación, al alcance de todos, especialmente de personas con discapacidad, y que se puede navegar sobre diversas plataformas y dispositivos, incluyendo teléfonos celulares. Con este curso de periodismo escolar continuamos profundizando la alianza entre la Fundación Gabo y el MinTIC, unidos por el compromiso por dar a conocer la vida y obra de nuestro Nobel de Literatura”, concluyó Abello.

Más sobre el curso

Cronicando con Gabo es un curso pedagógico con una ruta clara de aprendizaje que promueve el desarrollo de habilidades del siglo XXI y afianza el trabajo de alfabetización mediática y digital.

Estas son dos de las principales líneas de trabajo del programa de educación y ciudadanía del Centro Gabo, un proyecto en modalidad de alianza público-privada y académica que promueve la Fundación Gabo a partir de lo establecido en la Ley 1741 de 2014, “por medio de la cual la Nación rinde honores a la memoria del Nobel colombiano Gabriel García Márquez”.

Para hacer parte del curso de periodismo escolar, los interesados deberán inscribirse en el siguiente enlace:

Spread the love