Defensoría del Pueblo y la ESAP firman convenio de cooperación para formación en Derechos Humanos

341

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Pedro Medellín, firmaron un convenio marco de cooperación entre las dos entidades para promover y ejecutar actividades de investigación y formación en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Hoy consolidamos una ruta de trabajo para la formación permanente de ciudadanos y funcionarios públicos soportados en la experiencia y el reconocimiento académico de la ESAP para incorporar líneas de trabajo en relación con el ejercicio de la magistratura moral”, dijo Carlos Camargo.

De manera particular se busca fortalecer los conocimientos y fomentar las capacidades de líderes y comunidades frente al ejercicio de los derechos individuales, sociales y comunitarios, a través de programas bajo la modalidad no formal en DDHH y DIH diseñados entre la ESAP y la Defensoría del Pueblo.

“Esta alianza nos permitirá beneficiar a los más de 6 millones de líderes sociales y comunales, líderes de población víctima, población desplazada y defensores de derechos humanos, con lo cual estaremos brindando herramientas concretas para la protección y la garantía de los derechos de todos los ciudadanos”, destacó el Defensor del Pueblo.

De la misma forma, el convenio busca fortalecer la calificación profesional de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo para el ejercicio adecuado de las acciones defensoriales y de apoyo a la magistratura moral del Defensor del Pueblo, a través de programas académicos formales bajo las modalidades de diplomado, especialización y maestría.

Por su parte, Pedro Medellín resaltó que “esta es una gran apuesta por la educación formal y no formal, para la formación de funcionarios públicos, líderes sociales y de toda la ciudadanía. El objetivo es consolidar una mejor y más eficiente Defensoría del Pueblo al servicio de todos”.

Finalmente, las dos entidades acordaron desarrollar programas de pasantías y prácticas en la Defensoría con los estudiantes de la ESAP, cumpliendo los reglamentos especiales de administración de los programas curriculares

Spread the love