Desaparecidos de Toluviejo, Sucre: Un espacio para la verdad y la reconciliación, 14 años después

124

Las historias de vida de estos muchachos que salieron con una ilusión de contribuir a sacar adelante a sus familias y encontraron la muerte a manos de agentes del Estado, en medio de los días de la guerra.

La Comisión de la Verdad realiza este jueves el Encuentro por la Verdad: ‘Toluviejo, once historias de vida’ en la ruta de la verdad, en el que se hace un reconocimiento de responsabilidades por las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Hace 14 años, once jóvenes, con artilugios de personas al servicio de la Fuerza Pública en Sucre, dejaron sus hogares persiguiendo una oportunidad laboral, que significaba para ellos la ocasión de emerger de las dificultades económicas por las que atravesaban y ayudar a sus familias a salir adelante.

Todos cayeron en una trampa inimaginable y resultaron asesinados y señalados de pertenecer a grupos guerrilleros dados de bajas. La Fiscalía, en ese entonces, los reportó como abatidos durante enfrentamientos entre grupos insurgentes y el Ejército, específicamente con el Gaula de Córdoba y la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, comandada en ese momento por el Coronel Luis Fernando Borja.

Desde entonces, familiares de las víctimas liderados por madres, hermanas y parejas, se organizaron para exigirle al Estado verdad y reparación. Emprendieron una ardua búsqueda por saber la verdad de lo ocurrido, con la plena convicción de que los muchachos eran ajenos a los grupos armados ilegales como se les señalaba y que habían salido de Toluviejo con la ilusión de trabajar y contribuir al sostenimiento de sus hogares.

La Comisión de la Verdad en Sucre, en desarrollo de espacios de reflexión y de contribuciones a la verdad, congrega este jueves desde las 8:30 a.m. a los familiares de los jóvenes desparecidos y asesinados. De ellos, uno de los cuerpos sigue sin conocerse su paradero. En el encuentro por la verdad estará uno de los responsables de este cruel suceso, que tanto dolor causó en la comunidad de Toluviejo, un territorio a escasos 15 minutos de Sincelejo.

Con las familias de los jóvenes desaparecidos estará el coronel retirado del Ejército Luis Fernando Borja Aristizabal, excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, con sede en el municipio de Sincé y con jurisdicción en poblaciones de los departamentos de Sucre y Córdoba, quien ha venido aportando importante información a las entidades del Sistema Integral para la Paz: compareció ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), ha apoyado con hallazgos de verdad a la Unidad de Búsqueda y de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Los desparecidos y asesinados en el 2007 son: Evin David Paternina, el único menor de edad, quien presentaba una discapacidad y su cuerpo aún no aparece; Carlos Alberto Valeta Jiménez, Luis Alberto Pérez Mercado, John Jairo Colón Ayala, Frank Arley Padilla Bandera, Luis Fernando Mejía Vides, Déimer Hoyos Rodríguez, Cristian Vergara Osuna, Miguel Jiménez Chamarro, Julio Rafael Julio Olivero y Bernardo Patrón Viloria.

Cabe resaltar que las madres, hermanas y compañeras de estos jóvenes son las que han alzado sus voces y reclamado justicia y verdad para cerrar su duelo y sanar esta profunda herida en sus corazones. Piden con insistencia la reparación del buen nombre de sus hijos.

El acto del jueves, además, será un espacio para la reconciliación y la construcción de un futuro de esperanza y paz.