Distrito velará por la continuidad en atención a usuarios de la liquidada EPS AMBUQ

130

En Barranquilla, los afiliados a la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó pasarán a Nueva EPS, Mutual Ser, Sanitas, Sura, Salud Total, Famisanar, Coomeva, Coosalud, Cajacopi y Comparta.

Luego de conocerse la publicación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de las nuevas empresas promotoras de salud-EPS- a donde fueron distribuidos los usuarios de la liquidada AMBUQ EPS, la Secretaría Distrital de Salud garantizará que a los afiliados se les dé continuidad en la atención.

En comunicación oficializada el 1 de mayo de 2021, el Ministerio de Salud definió las empresas de salud que atenderán a los 763.016 afiliados que tenía AMBUQ EPS en todo el territorio nacional, de ellos 17.227 en el régimen contributivo y 745.789 en el subsidiado.

En Barranquilla, la liquidada EPS tenía afiliados a 32.765 usuarios en total, 868 como contributivos y 31.897 subsidiados, quienes pasarán a las EPS que se encuentran habilitadas en la ciudad, entre ellas: Nueva EPS, Mutual Ser, Sanitas, Sura, Salud Total, Famisanar, Coomeva, Coosalud, Cajacopi y Comparta.

La asignación de los usuarios de la liquidada EPS se da luego de que la Superintendencia Nacional de Salud informara al Ministerio de Salud la notificación del fallo en segunda instancia, mediante el cual el Tribunal Administrativo del Chocó, a través de Sentencia No. 043 del 28 de abril 2021, revocó la sentencia del 8 de marzo de 2021, proferida por Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó.

La normatividad vigente para estos casos de liquidación de empresas de salud dispone que, en el caso que los usuarios recién trasladados no estén satisfechos con la EPS a la que fueron asignados, podrán cambiar -si así lo deciden- a partir del primero de agosto de 2021.

Los barranquilleros que pertenecieron a la empresa AMBUQ podrán consultar en qué EPS fueron asignados, entrando a la siguiente dirección electrónica:  https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx

“Seremos garantes para que, en este traslado de usuarios, no se presente ninguna barrera de acceso en la prestación de servicios, ni en la atención en salud; en la entrega de medicamentos y procedimientos médico-quirúrgicos, para que no se altere la continuidad en la atención”, indicó el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris.

Las nuevas EPS receptoras de los usuarios barranquilleros deben ofrecerles a sus afiliados la información completa de cuál es la red prestadora de servicios (IPS) con la que cuentan, para que ellos sepan a dónde acudir en caso de atención médica general o urgencias, reiteró el funcionario.

A nivel local los usuarios podrán llamar a la Línea de la Salud 3793333 en caso de presentarse algún traumatismo en la prestación de los servicios, para orientarlos y garantizar el derecho fundamental a la salud.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud tiene habilitada para cualquier inquietud de los usuarios la línea gratuita nacional 01 8000 513 700, disponible las 24 horas del día, y el Ministerio de Salud la Línea Nacional 018000 960 020