Drummond participó en Foro Econet Marino

340
Como parte del convencimiento y compromiso que Drummond Ltd. ha tenido con el fortalecimiento de la academia y su rol de pertinencia frente a la industria del país, la empresa participó en el Foro liderado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Santa Marta, ‘Econet Marino’, en el que se dio apertura al Primer Encuentro entre usuarios, bienes y servicios en la Zona Marino Costera de Santa Marta. El evento buscaba generar un espacio de diálogo entre diferentes actores de la sociedad sobre la preservación del ecosistema marino, destacando la labor de la academia y las investigaciones de su Programa de Biología Marina relacionadas con diferentes actividades productivas del país.
De esta forma se destacó la riqueza del mar caribe y cómo esta es aprovechada por los habitantes de la región, permitiendo el desarrollo de un amplio número de actividades que generan un impacto en el medio.
Además de presentar distintos proyectos que abandera la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Santa Marta dentro de sus procesos de investigación asociados a la diversidad marina, y a la conservación y preservación de la flora y fauna, el director Andrés Franco Herrera moderó el espacio de discusión en donde se expusieron problemas y soluciones relacionadas con el tema ambiental que vive la región y el rol que ocupan los actores frente a cada situación.
En el foro estuvieron presentes la coordinadora del Programa de Investigación para la Gestión Marina y Costera – Invemar, Paula Cristina Sierra; la directora ejecutiva de la Federación Nacional de comerciantes – Fenalco, María Angélica Silva; el representante de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Hernando Restrepo; el procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Jorge Escobar Silebi; y el gerente Ambiental de Drummond Ltd. Amílcar Valencia.
Sí a las acciones que generan desarrollo, pero de forma sostenible
En cada una de las intervenciones los panelistas respondieron a los temas de discusión en donde expusieron sus perspectivas, concluyendo que los retos actuales son mayores y se debe hacer algo desde cada sector para seguir cuidando el entorno, y reconocer la vocación de la región, especialmente del sector costero de Santa Marta.
“El pensamiento ha ido evolucionando y nos hemos dado cuenta de esos bienes y servicios que tenemos disponibles, pero también hemos dejado que toda esta serie de palabras que tienen que ver con actividades económicas, prácticamente nos absorban y dejen un desarrollo de forma espontánea (…). Finalmente, cuando se habla del manejo integrado de zonas costeras lo hacemos para esta especie, la especie humana, pero sin ir en detrimento de las demás especies y de esa base natural que sin ella definitivamente no podríamos sobrevivir”, expuso Paula Cristina Sierra de Invemar.
Amilcar Valencia, gerente Ambiental de Drummond, destacó por su parte la riqueza de la región, el trabajo que ha venido haciendo la academia y la relevancia de que exista una coherencia entre esta, el ejercicio de cada sector y la política: “Coincido en la falta de ordenamiento. Hay potencial, pero desafortunadamente se ha visto siempre el desarrollo desde un punto muy consumista, el ciclo que estamos viviendo es un ciclo que se ha tenido en la mayor parte de las ciudades del mundo; mirando esas ciudades hay posibilidades de retornar a un reforzamiento de las variables ambientales, de los servicios y a una convivencia grata entre el desarrollo y el medio ambiente. Yo creo que nuestra desconexión entre la ciencia, la academia y la política en este país nos están llevando a este desorden en nuestro desarrollo. Hay un desbalance que tiene que hacer pensar a la comunidad en un pare y un repensar, en cómo empezar a organizar nuestro desarrollo a un bien estar y no a un bien tener, a una forma de vivir sana y sostenible”.
La representante de Fenalco hizo énfasis en que en los problemas ambientales deben participar todos los actores y aclaró “Si bien la región Caribe en los últimos años ha tenido un crecimiento económico, eso no necesariamente ha significado o repercutido en el desarrollo. Lastimosamente en la región Caribe, pese a la gran riqueza que se tiene a nivel marino costero, no hemos podido garantizar esas libertades y esas condiciones básicas. Lastimosamente el Plan de Ordenamiento del Territorio ha priorizado ciertas condiciones, pero no ha tenido en cuenta las necesidades de las comunidades. Cada vez hay una brecha más grande en oportunidades, y en la garantía de esas condiciones básica de desarrollo”.
En general los panelistas coincidieron con los grandes retos a los que se enfrentan los distintos sectores, y las comunidades en temas ambientales que impactan la zona marino costera. “Más del 50% de la biodiversidad de Colombia está titulada colectivamente a esas visiones culturales que son opuestas a las visiones desarrollistas que dirige la visión económica del Estado”, expresó el procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Jorge Escobar, quien también reflexionó sobre el crecimiento desorganizado y la posibilidad de generar mayor conciencia en las comunidades sobre el consumismo.
Drummond agradece la invitación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano para conocer la perspectiva de la empresa privada, así como los demás actores que participaron, sobre un tema que es trascendental para todos.
Spread the love