“El Atlántico será potencia agroindustrial”: Elsa Noguera

285
Con una política fundamentada en cinco pilares, la candidata a la Gobernación del Atlántico Elsa Noguera propone una transformación agroindustrial en el departamento, reactivando el campo como estrategia para generar empleo y emprendimiento para la gente, brindando oportunidades para que los atlanticenses   puedan llevar ingresos a sus hogares.

Durante estos últimos 5 meses de campaña, la candidata recorrió el departamento para identificar las vocaciones agroindustriales del Atlántico, al mismo tiempo que visitó diferentes regiones del país para conocer experiencias exitosas en piscicultura, distritos de riego, cultivos, entre otras.

En estos recorridos, Noguera tuvo espacios de diálogo con grandes emprendedores del campo a nivel nacional donde le quedó claro que el Atlántico tiene todo para ser una potencia agroindustrial.” Estamos rodeados de agua con el Río Magdalena y el Canal del Dique, disponemos de una gran conectividad vial, portuaria y aeroportuaria, además hay disponibilidad de suelo fértil y tenemos gente trabajadora que conoce el campo”, anotó Noguera.

Cinco pilares para generar confianza en el Campo:

La política que ubica a la agroindustria como prioridad y como la principal fuente de empleo del departamento, busca aprovechar la logística, conectividad terrestre, aérea y fluvial, además de los privilegios que posee el Atlántico por su ubicación geográfica.

La gestión del agua, la asistencia técnica, el ‘Centro de Innovación, Logística y Valor Agregado’, los incentivos financieros y la educación rural serán los cinco pilares con los que Elsa Noguera proyecta al Atlántico como un territorio productor y proveedor del mercado local, nacional e internacional.

Gestión del Agua: En este primer eje la candidata propone asumir, desde la Gobernación del Atlántico, la gestión del agua, con el objetivo de implementar un modelo que garantice la sostenibilidad operativa de los sistemas. En este sentido, retomaremos el funcionamiento de los distritos de riego de Repelón y Santa Lucía, para poder habilitar 10.000 hectáreas en las que los campesinos puedan cultivar con servicio continuo de agua. Adicionalmente, recuperaremos la infraestructura de los otros 11 distritos de riego que tiene el Atlántico sin funcionar y construiremos una nueva infraestructura de abastecimiento de agua como reservorios y pozos profundos.

Asistencia Técnica: Para lograr un sector agroindustrial competitivo, la aspirante al primer cargo del departamento del Atlántico plantea una estrategia que impulse los proyectos productivos de los pequeños campesinos. Por tanto, lograremos que sean rentables y cumplan con el mismo estándar de calidad de los proyectos ancla de los grandes productores.

Para ello, se implementarán programas de asistencia técnica y transferencia de buenas prácticas agrícolas directamente en los cultivos de los pequeños campesinos, así como también les brindaremos apoyo técnico continuo, para que accedan a las nuevas tecnologías, procesos y productos.

Entre otros proyectos, en piscicultura se adelantarán programas de repoblamiento piscícola en los distintos cuerpos de agua del Atlántico con especies nativas como el Bocachico. También se implementarán los modelos de piscicultura de estanques en tierra para aprovechar la capacidad que tiene el departamento, ofreciendo más rentabilidad para nuestros pescadores artesanales.

El sector avícola será una actividad por impulsar en el departamento, brindando las condiciones para que nuevos proyectos se establezcan en el Atlántico, generando mayores y mejores ingresos, así como la estimulación en la generación de empleo para nuestros productores del campo.

Por último, en el sector ganadero “implementaremos sistemas como el Silvopastoril, que produce suficiente pasto con poca agua; y desarrollaremos programas de mejoramiento genético”, precisó la candidata.

Centro de innovación, logístico y Valor Agregado: Se construirá un ‘Centro Logístico y de Valor Agregado’, con maquinaria y equipos para clasificación, enfriamiento y desarrollos con valor agregado; brindándoles todas las herramientas a los agricultores para que puedan competir mejor en el mercado regional, nacional e internacional.

De igual forma, se implementará un ‘Centro de Desarrollo e Innovación Agrícola’, bajo un esquema de alianzas con universidades públicas y privadas y con entidades del estado que apoyen la investigación de nuevas tecnologías y procesos para el agro.

Incentivos Financieros: En este eje, Noguera propone otorgar un ‘Incentivo de Capitalización Rural Departamental’a los agricultores que realicen inversiones para mejorar la competitividad y sostenibilidad de sus proyectos agrícolas; e implementar una ‘Línea Especial de Crédito Departamental’ parasubsidiar unos puntos de la tasa de interés sobre los créditos que otorga Finagro a los agricultores y ganaderos.

Educación Rural: La transformación de la educación será uno de los pilares para la reactivación del sector agroindustrial, con la implementación de una metodología flexible y práctica que se ajuste a las necesidades de los niños y jóvenes del campo. “Los motivaremos para que terminen su bachillerato y se queden en su territorio, para garantizar una nueva generación que se encargue del desarrollo del campo. Nuestros jóvenes hoy no quieren saber del agro. Están cansados de ver a sus papás y abuelos llenos de barro y no llevan ingresos a la casa. Nuestra propuesta es que vean en la agroindustria del Atlántico un futuro esperanzador”, enfatizó.

Spread the love