El COVID sigue presente, no descuide su salud durante estas vacaciones

417

Colombia atraviesa por el momento más crítico desde la llegada de la pandemia. En los últimos días, el país ha recrudecido sus casos de contagios y muertes por COVID 19, en los que día a día se vienen presentando cifras récord, con aumentos que rondan los 27.000 contagios diarios y los 590 fallecimientos, de allí que seguir todas las recomendaciones, inclusive en la temporada de vacaciones, debe ser una prioridad.

Es común que con el receso escolar, muchas familias planeen viajes a diferentes ciudades para aprovechar el periodo de descanso con sus hijos, sin embargo, el no seguir al pie de la letra las recomendaciones ya conocidas, lo pueden poner en riesgo de contagio en un abrir y cerrar de ojos.

Es por eso que, NUEVA EPS recuerda la importancia de las medidas, así como una serie de recomendaciones con el fin de prevenir contagios, es importante tener claro que solo así se podrá evitar el contagio, sobre todo en quienes son considerados más vulnerables frente a la covid-19, por tanto no olvide:

  • El uso de tapabocas de manera correcta debe ser obligatorio, no es recomendable colocarlo en la barbilla, en la frente o en el cabello. Recuerde que, es importante usarlo desde el momento que sale del lugar donde se hospeda, hasta que regresa, mucho más en lugares de aglomeración como playas y piscinas.
  • Si va a ingerir alimentos o líquidos, debe hacerlo en un espacio aislado, y que le permita estar seguro de que la superficie donde coloca los alimentos esta desinfectada. Evite a toda manera, hacerlo en espacios cerrados y con muchas personas.
  • La higiene de las manos es fundamental. Si no tiene la forma de lavarlas, es recomendable utilizar y portar permanentemente alcohol en gel o gel antibacterial.
  • Evite reuniones de muchas personas, sobre todo si se trata de espacios cerrados. En lo posible reúnase solo con su círculo familiar, y aun así siguiendo las medidas mencionadas.
  • Recuerde desinfectar sus pertenencias al llegar a su lugar de hospedaje, y depositar las prendas de vestir usadas en una bolsa o recipiente para lavar.

Enfermedades del viajero

Recuerde que también hay otra serie de afectaciones en vacaciones, que pudieran necesitar de atención hospitalaria y que en lo posible deben evitarse, en un momento donde la ocupación sigue en saldo rojo.

Las enfermedades más comunes que se pueden presentar en los niños durante las vacaciones tienen que ver con la diarrea conocida como “la diarrea del viajero”, quemaduras

solares; aparición de hongos y conjuntivitis o la complicación de algunas picaduras de mosquitos.

Hay que tener en cuenta que, en el país, no todos los departamentos ofrecen agua apta para el consumo diario. Por eso es indispensable evitar que el niño ingiera agua de la llave, cubos de hielo, y jugos o refrescos que no hayan sido preparados o conservados correctamente.

Para evitar quemaduras de sol, la recomendación es llevar siempre protector solar mayor a 60 FPS, en el mercado hay marcas hipoalergénicas especializadas en el cuidado de los niños. No es aconsejable exponer a los menores de tres años directamente al sol, por lo tanto, siempre deben llevar gorras y ropa holgada.

Es posible que los niños, que no han experimentado anteriormente la picadura de un mosquito presenten reacciones más graves, como una gran zona hinchada y enrojecida, fiebre o ampollas, debido a que los niños se rascan continuamente. Para evitar la picazón pueden poner hielo en la zona afectada, de igual manera procure que el niño tome duchas de agua fría. Si el menor presenta vómito, mareo, dolor de cabeza o dificultad para respirar consulte a su médico.

Spread the love