El Ministerio de Educación Nacional y el Icfes presentan nueva edición de la estrategia Evaluar para Avanzar 3° a 11°

571

El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes- realizan la presentación a la comunidad educativa del país de la segunda edición de Evaluar para Avanzar 3° a 11°, estrategia que ofrece un conjunto de herramientas para valorar los procesos educativos de los estudiantes.

Evaluar para Avanzar 3° a 11° ofrece a los docentes mecanismos para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje en medio de la emergencia sanitaria actual, facilitando la identificación de brechas de aprendizaje, así como información útil para el proceso de planeación y diseño de estrategias para afrontarlas.

“Con Evaluar para Avanzar 3° a 11°, sumamos oportunidades y multiplicamos experiencias en torno a la evaluación de la calidad educativa. Esta nueva edición pone a disposición de los docentes del país, más herramientas que permitirán mejorar los conocimientos y los procesos de evaluación educativa. En esta segunda versión los docentes tendrán la posibilidad de fortalecer las habilidades socioemocionales y los aprendizajes de sus estudiantes en diferentes áreas, en medio de esta nueva realidad”, anunció la ministra de Educación Nacional, María Victoria Ángulo.

En 2020 durante la primera versión de Evaluar para Avanzar participaron cerca de 462 mil estudiantes y 20 mil docentes de todo el país de instituciones tanto oficiales como no oficiales.

Entre tanto, la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño, aseguró que Evaluar para Avanzar 3° a 11° no es una prueba de Estado, ni una evaluación sumativa y por lo tanto no busca clasificar al estudiante. “Se trata de un conjunto de instrumentos de valoración que sirven como insumo para analizar e identificar qué competencias debemos fortalecer en el proceso educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es de uso voluntario” y sostuvo que traerá beneficios para los establecimientos educativos en esta nueva etapa de la educación con presencialidad.

“Esta iniciativa que venimos trabajando desde el año pasado de la mano con el Ministerio de Educación Nacional hace parte de un conjunto de acciones que busca realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes; además nos brinda información precisa frente al desarrollo de los diferentes estándares básicos de competencias que establece el Ministerio de Educación Nacional, así como información adicional de contexto que sirve como insumo para los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes”, aseguró la Directora General.

Los rectores, directores y docentes de los establecimientos educativos adelantarán la primera etapa de Evaluar para Avanzar 3° a 11º, del 10 de junio al 2 de julio. Esta consiste en validar a los estudiantes e inscribir a los docentes de sus establecimientos educativos.

Posteriormente, se activará en la plataforma la segunda etapa, en la que los estudiantes podrán presentar los instrumentos de valoración. Vale la pena resaltar que, si no se lleva a cabo la inscripción de la primera etapa, los estudiantes no podrán participar en Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Para consultar el material disponible pueden ingresar a https://www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar

¿Qué instrumentos de valoración se ofrecen en 2021?

Para los estudiantes de los grados 3º a 11º, se ofrecen dos cuadernillos para cada instrumento de valoración de competencias básicas de cada curso.

3º y 4º grado

• Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura

• Matemáticas

5º, 6º, 7º y 8º grado

• Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura

• Matemáticas

• Ciencias Naturales y Educación Ambiental

• Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano

9º grado

• Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura

• Matemáticas

• Ciencias Naturales y Educación Ambiental

• Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano

• Inglés

10º y 11º grado

• Lectura crítica

• Matemáticas

• Ciencias Naturales

• Sociales y ciudadanas

• Inglés

También se ofrece un cuadernillo con cuestionarios auxiliar para básica primaria, uno para básica secundaria y uno para media. Estos cuadernillos recogen información acerca del desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes, su contexto socioeconómico y el contexto de la crisis sanitaria. Asimismo, se pondrán a disposición de los docentes matrices de análisis que permitirán realizar la interpretación de las respuestas de los estudiantes en estos cuestionarios auxiliares.

Es importante destacar que docentes que accedan a la estrategia Evaluar para Avanzar 3° a 11° este año, podrán acceder a preguntas abiertas (o de respuesta construida) y sus correspondientes rúbricas de valoración. En suma, un conjunto de herramientas para apoyar las prácticas educativas que se pueden implementar al interior de las aulas y que permitirán obtener información cualitativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Evaluar para Avanzar 3° a 11° es un insumo para fortalecer la práctica diaria de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

¿Con qué herramientas de apoyo cuenta la comunidad educativa para implementar de Evaluar para Avanzar 3° a 11°?

• Tiene guías de orientación y videos con la información sobre las competencias básicas de cada área; cómo se diseñan los instrumentos de valoración, las preguntas, la competencia a la que corresponde la pregunta, la afirmación y la evidencia que se evalúa, la información sobre qué evalúa específicamente cada pregunta, así como también con la información necesaria para conocer por qué una opción es la respuesta correcta, y por qué las otras no lo son.

• Guías de orientación y videos con información sobre las preguntas abiertas de competencias básicas y sus correspondientes rúbricas de valoración y las matrices de análisis para valorar las respuestas de los estudiantes en los cuestionarios auxiliares.

Cada guía contiene tres preguntas abiertas para cada instrumento de valoración y grado, las rúbricas de valoración para la codificación de las respuestas dadas por el estudiante a las preguntas abiertas y la información sobre cómo el docente puede implementarlas en sus prácticas de aula.

• Cuenta con sesiones de divulgación, socialización y acompañamiento durante la implementación de la estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º. El Icfes ofrecerá sesiones virtuales dirigidas a los actores de la comunidad educativa que intervienen en la implementación: Secretarios de Educación, Directivos docentes (rectores y directores) y Docentes.

También estará disponible un visor de gestión que permite a Secretarías de Educación y Directivos docentes hacer seguimiento a la implementación de la estrategia en cada Entidad Territorial Certificada (ETC) y establecimiento educativo (EE) respectivamente.

• Evaluar para Avanzar 3° a 11°, en su edición 2021, tiene disponible una mesa de ayuda para la atención de los usuarios desde una plataforma electrónica. Igualmente, cuenta con canales de atención telefónica y correo electrónico para resolver inquietudes que se presenten durante la implementación de la misma.

• Además ofrece manuales y videos cortos que muestran el paso a paso que debe realizar el rector, director y los docentes en cada una de las etapas de la estrategia: inscripción, presentación de instrumentos y consulta de resultados.

Spread the love