En el marco de las manifestaciones violentas registradas en el país, 308 personas han sido localizadas y se mantiene la de búsqueda urgente en 111 casos

220

Desde el 28 de abril hasta el 30 de mayo último, se recibieron reportes de 48 personas fallecidas; 20 de las muertes guardan relación directa con las manifestaciones. 

La mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo presenta el consolidado de información por reportes recibidos entre el 28 de abril y el 30 de mayo último, frente a las denuncias relacionadas con personas no localizadas o fallecidas en desarrollo de las manifestaciones violentas en el país. 

Las acciones adelantadas por equipos de las dos instituciones han permitido encontrar a 308 personas que habían sido reportadas como no localizadas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) continúa activo en 111 casos. 

A la fecha se evidencian en el sistema de información de la Fiscalía SPOA, tres denuncias por presunta desaparición forzada, al parecer, en el marco del Paro Nacional, por hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia) y el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca).  

La mesa de articulación interinstitucional reitera que la Fiscalía y la Defensoría tienen habilitados canales de atención las 24 horas, como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, para reportar este tipo de circunstancias e iniciar la búsqueda de manera inmediata. 

Por otra parte, en lo referente a los reportes de personas fallecidas, se estableció mediante labores investigativas que de las 48 muertes registradas, 20 están relacionadas directamente con las protestasasí: Cali (10), Valle del Cauca (4), Bogotá (1), Cundinamarca (3), Cauca (1) y Tolima (1).  

 Asimismo, se determinó que, 19 de los decesos reportados no tienen nexo alguno con las manifestaciones; mientras que los 9 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos.