“En Mérida vivimos una cuarentena voluntaria”, Jose Luis Prieto

923
Por: José Luis Prieto, Barranquillero, residente en Mérida, Yucatán (México)
Les cuento mi experiencia con el coronavirus.
Vivo en las afueras de Mérida, Yucatán. Es un lugar dentro del área metropolitana de la ciudad, a solo 10 o 15 minutos de plazas comerciales y a unos 35 minutos del centro histórico de la ciudad. Como ventaja tenemos que estamos a menos de 30 minutos de las playas.
El coronavirus nos ha pegado fuerte a todos y a pesar de estar avisados, por la experiencia China, no nos preparamos lo suficiente. Hoy la población cumple una cuarentena voluntaria, cercana a un 65 – 70% del total. No tenemos escases de productos en los mercados, pero si hemos notado un incremento en algunos de los principales productos de la canasta familiar; nuestro gobierno ha dicho que lo controlará, pero en realidad hasta el momento solo han hablado de pollo, tortilla y huevos, eso no es lo único que está subiendo.
En el resto de la península tenemos turistas varados en la Riviera Maya, están en el aeropuerto de Cancún sin poder regresar a sus lugares de origen, hasta ayer este era el caso de varios grupos de turistas argentinos y europeos. La población (vecinos de Cancún) ha estado ayudando con víveres y algunas cosas de primera necesidad. Sin embargo, los que realmente deberían ayudar son los hoteles que los tuvieron hospedados, al día de ayer no había ninguna manifestación de apoyo de ellos, esperamos que esta situación haya cambiado el día de hoy.
En cuanto a la salud, la población se esta cuidando, las autoridades comunican que los casos que existen están controlados y el numero de muertes esta dentro de las estadísticas que se han comentado a nivel internacional, realmente a la baja.
Por el bien de todos esperamos que muy pronto podamos superar esta calamidad.
Spread the love