En Usiacurí, el mural en techos, de 4 mil metros cuadrados, se convertirá en el más grande del país

458

La Gobernadora del Atlántico visitó el municipio  para conocer los avances del proyecto que está transformando con color al municipio.

Usiacuri._.  La obra artística de gran formato que tendrá más de 4.000 metros cuadrados de color será la nueva protagonista del turismo en Usiacurí, como lo prometió la gobernadora, Elsa Noguera.

Los techos y las fachadas del municipio resaltarán la riqueza natural de la fauna de la reserva de Luriza;  se podrán apreciar la guacharaca caribeña, la piranga abejera, el periquitobronceado y el búho de anteojos que desde ya son parte del gran lienzo a cielo abierto que embellece los techos de Usiacurí, con el proyecto que lidera la Gobernación del Atlántico en alianza con la Fundación Pintuco.

“Estas 97 viviendas conformarán el primer macromural en techos más grande de Colombia y se convertirá en referente del municipio y del departamento; resaltará y rendirá homenaje a la fauna y riqueza natural presente en Usiacurí y en particular a las aves representativas de Luriza, de la cual propios y visitantes se sienten orgullosos. Esta riqueza se destacará aún más plasmada en los techos de las viviendas del barrio Chacanitas”, afirmó Elsa Noguera.

La comunidad se encuentra comprometida con la estrategia, a tal punto, que propietarios de las viviendas que conformarán el mural de gran formato han empezado a pañetar sus muros por cuenta propia, para así poner su granito de arena en la gran transformación que verá el municipio.
Tal es el caso de Fabián y Claudio Angulo, hermanos y oriundos del municipio y que por más de 50 años han habitado el barrio Chacanita, quienes hoy ven en el proyecto una realidad para potenciar el turismo del municipio y, además, embellecerlo.

Para Claudio ser parte de este proyecto es un sueño. “Lo que estamos viviendo en Usiacurí con este proyecto que trajo la Gobernadora es increíble. Estoy seguro de que esto hará del municipio un referente y un lugar obligado para todos los turistas que visitan el departamento. Además, que nos beneficia de manera directa a nosotros porque se convierte una fuente de ingresos”, dijo.

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, aseguró que “el éxito en el avance del proyecto se debe a la participación activa de la comunidad, que ha hecho parte del mismo en todas las fases”.

Agregó que a este proyecto “le estamos poniendo corazón y alma porque sabemos de las enormes fortalezas que tiene para potenciar el turismo en el departamento. Y la participación de la comunidad ha sido clave. Por ejemplo, los colores para los muros de las viviendas y sus acentos surgieron de una propuesta arquitectónica de color que se concertó con ellos, mediante un proceso masivo de votación donde más de 800 personas participaron y así hemos procurado con las demás actividades, vincularlos no solo para que se sientan parta de él, sino para que lo apropien y cuiden”.

El Secretario añadió que, a 50 metros de la plaza de Julio Flórez, comienza el recorrido del color en Usiacurí, “que a través de la pintura cuenta todas las historias hermosas, que no solamente les contaremos a los atlanticenses, sino al mundo, para que el turismo regrese a esta zona, sea potente y comience a generar oportunidades de empleo”, indicó.

La Gobernadora también llegó hasta el mural de las escaleras, ubicado en la zona cercana a la plaza Julio Flórez, donde artistas usiacureños y regionales iniciaron la transformación de espacios comunes con arte y color. Las escaleras resaltan la tradición artesana, la historia del municipio y los referentes identitarios de Usiacurí; por su parte, el mural al costado refleja a las personas, las familias y comunidad que han sido las encargadas de transmitir saberes y fortalecer la apropiación comunitaria.

La Goberdora finalizó el recorrido con la invitación a los atlanticenses a visitar el municipio de Usiacurí. “Este programa también ha despertado la creatividad de nuestros artistas de Usiacurí. Aquí vemos cómo embellecieron esta escalera, así como los murales, los techos, las viviendas. Quiero invitarlos a todos a que vengan y disfruten de Usiacurí, está quedando divino con este programa que lo que busca, a través del color, es darle vida, reactivar el turismo, mover la economía, generar oportunidades de empleo, pero también mucha convivencia”, puntualizó la mandataria.

Spread the love