Es urgente proteger a los más vulnerables y estabilizar las finanzas: Duque

166

Bogotá, DC.- “Es un deber de los países, hoy, estabilizar sus finanzas públicas; es mejor hacerlo a tiempo y con responsabilidad, pero también con esa bandera de seguir protegiendo a los más vulnerables, porque la pandemia no ha terminado”.

Así lo destacó este martes el Presidente Iván Duque, en la apertura de la Cumbre Empresarial de Liderazgo Femenino y Transformación Digital, organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

Al recordar que un importante diario económico tenía hoy en su primera página el titular: ‘Ola de reformas fiscales en el mundo’, el Mandatario indicó que esto quiere decir que países como Estados Unidos, Alemania, España y Australia, entre otros, “son conscientes de que lo que se ha destinado para atender la pandemia, los esfuerzos de endeudamiento y de déficit, deben empezar a estabilizarse en las finanzas públicas”.

Programas sociales urgentes

Así mismo, el Jefe de Estado destacó la importancia que han tenido los programas sociales ejecutados por el Gobierno Nacional durante la pandemia y la urgencia de sostenerlos en el tiempo, para garantizar la protección de los sectores más vulnerables, a lo cual apunta la agenda de Transformación Social Sostenible, que el Gobierno Nacional pondrá a consideración del Congreso de la República.

“Por lo tanto, el mensaje y el deber de todas las naciones es actuar con responsabilidad. Vemos las discusiones hoy en los Estados Unidos, en Europa y también en Latinoamérica de cómo se van a lograr esos propósitos”, dijo y agregó:

“Pues bien, Colombia ya dado unas puntadas claras de hacia dónde queremos transitar. Es urgente, es urgente, mantener el PAEF (Programa del Apoyo al Empleo Formal) durante más tiempo, en el año 2021, para seguir acompañando a esas empresas más golpeadas por los estragos de la pandemia.

“Es urgente seguir protegiendo a esas familias que han sido vulneradas por la pandemia, con el Ingreso Solidario, y hacerlo con una mejor focalización, pero solventando esos riesgos que se sienten sobre ellos en materia de pobreza.

“Es urgente seguir avanzando en la Devolución del IVA, que es un mecanismo que corrige inequidades flagrantes e históricas en el sistema tributario.

“Es urgente que nosotros sigamos protegiendo a esos jóvenes que están en la universidad pública de nuestro país, que hacen parte de los estratos 1, 2 y 3, no solamente para que no sean atormentados por la deserción, sino para que puedan completar sus estudios y seguir aportándole a la nación con su capital humano.

“Es urgente que nosotros también tomemos medidas focalizadas para reducir la carga en la micro y pequeña empresa, que es donde se genera el 80 por ciento de la fuerza laboral.

“Es urgente que diseñemos herramientas para incentivar nuevos empleos, sobre la base de que la nación pueda subsidiar una parte sustancial de los aportes a la seguridad social, durante unos años, para seguir dinamizando esos puestos de trabajo, en función de alcanzar crecimiento con equidad.

“Y es urgente que en la estabilización de las finanzas públicas podamos tener un sistema tributario que genuinamente vaya de la mano con los tres pilares centrados en nuestra carta política: Equidad, Eficiencia, Progresividad”, concluyó.