Estado de ánimo durante el embarazo: su importancia y cómo manejarlo

697

Cuando una mujer confirma que está embarazada, hasta que da a luz a su hijo e incluso algunos meses después del nacimiento de su bebé, puede pasar por diferentes estados de ánimo: alegría, tristeza, ansiedad, confusión, miedo y depresión.

Estos sentimientos pueden ser normales en muchos casos, pero, cuando estos se incrementan alterando severamente el estado de ánimo de la mujer, es necesario visitar al especialista.

Un estado de ánimo equilibrado de la madre es muy importante ya que influye en el desarrollo del bebe, el feto está conectado con la madre de alguna manera el bebé percibe todo aquello que ocurre en ella durante el embarazo, por ello es importante mantener un equilibrio.

CAUSAS:

En esta etapa se produce una liberación hormonal más fuerte de lo habitual y las hormonas afectan a los niveles de neurotransmisores.
▪️El estrógeno es un neuro estimulante por tanto su exceso puede causar tensión y ansiedad.
▪️La progesterona por el contrario tiene un efecto relajante por lo que un exceso en sus niveles puede causar depresión.
▪️Si tienes tendencia a condiciones como el desorden bipolar, depresión o desórdenes de ansiedad.

CAMBIOS MES A MES

Primer trimestre del embarazo, las mujeres tienden a sufrir los cambios físicos típicos del embarazo como las náuseas matutinas y los vómitos, gastritis, por ello se suele alterar las emociones.

Durante el segundo trimestre, la salud emocional de la mujer embarazada suele mejorar. Se encuentra más positiva y animada.

Para el final de la gestación, el miedo al parto y a la llegada del bebé puede llevar a que los sentimientos negativos de la mujer reaparezcan.

¿Qué hago?

Para combatirlos, intenta:
• Aliméntate bien.
• Descansa y respira, cuando te sientas abrumada.
• Duerme suficiente.
• Mantente activa, el ejercicio ayuda a levantar el ánimo de forma natural.
• Habla con tu pareja o familia.
• Vive el presente.

Recuerda que tu hijo capta todas tus emociones, por eso debes de tratar de estar lo más estable posible en lo emocional, para que crezca sano y feliz. El embarazo es, sin duda, uno de los momentos que más impactan la vida de una mujer. Al nacer el bebé sabrás que cada momento vivido ¡ha valido la pena!

Spread the love