Estudiantes de Derecho de la Uninorte clasifican a rondas internacionales del Philip C. Jessup

532
Por Katheryn Meléndez Solano
Uninorte clasificó a las rondas internacionales del Jessup International Law Moot Court Competition, el concurso más importante y con mayor tradición del mundo en derecho internacional. El equipo de estudiantes del programa de Derecho, integrado por Carolina Lozano Martínez, Susana Pachón Echeverri y Lina María Núñez Zapata, llegó a la final de las rondas nacionales y obtuvo el premio de Primer Semifinalista.
El comité estudiantil ahora se prepara para las rondas internacionales del próximo 9 de marzo, guiadas por el docente Germán M. Sandoval Trigo, doctor en Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Las estudiantes compitieron del 18 al 20 de febrero en las nacionales, enfrentándose a contendientes de la Universidad del Externado, la Universidad de los Andes, ganadora del año 2020 y 2021, y de la Universidad de la Sabana, finalista de 2020 y ex campeón del año 2019.
“El proceso de la competencia se realizó a través de audiencias, como se haría ante la Corte Internacional de Justicia, con paneles conformados por tres o cuatro jueces internacionales. En dichas audiencias a cada equipo se le asigna un rol, sea demandante o demandado”, relata Carolina Lozano, competidora y estudiante de séptimo semestre del pregrado en Derecho.
La preparación para la competencia de este equipo inició en septiembre de 2020, momento en que se dio la liberación del caso sobre el cual se desarrollaría las jornadas de audiencias del Jessup. Durante el último trimestre del año, el tiempo de estudio avanzó a la escritura de las contestaciones de la demandas que se presentaron en enero; además de la preparación oral para la presentación de los argumentos durante las audiencias.
“El resultado obtenido fue el reflejo de las horas que invertimos tanto en el semestre anterior, en las vacaciones, como en el semestre en curso para llegar al nivel más alto posible”, afirma la estudiante.
El profesor Germán M. Sandoval Trigo asegura que este concurso es importante no solamente para posicionar a la universidad en el país y el mundo, sino también para aportar al desarrollo profesional de los estudiantes.
“A nuestros jóvenes hay que llevarlos de la mano para que entiendan que competir y formarse como seres integrales es más importante que solamente un resultado, nota, dinero o premio. Cuando aprendes algo, como la responsabilidad, la disciplina, el cariño por el saber y el respeto o admiración a tu par o contrincante, ya se es un ganador o ganadora”,  expresa el docente.
El equipo Uninorte se prepara para reiniciar el proceso de competencias el 9 de marzo, con la ronda de exhibición de la etapa internacional. En la edición 2020 participaron más de 700 escuelas de derecho de más de 100 países.
Spread the love