Estudiantes de Derecho de Uninorte destacan en su debut en concurso de Cornell University

488

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Un equipo conformado por dos estudiantes de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, María Escorcia y Adriana Borjas, probó sus destrezas argumentando en el torneo organizado por la Sociedad de debate de Cornell University, realizado de manera virtual a finales de febrero, bajo el formato de Parlamento Británico. Siendo la primera participación en esta competencia, el dúo clasificó como el Segundo Mejor Equipo Novato del torneo internacional.

La preparación fue fundamental para obtener esa posición entre los mejores del torneo. Junto al otro equipo de Uninorte conformado por Natalia Brochero y Rosa Morales, estudiantes de los programas de Ciencia Política y Derecho, respectivamente, las integrantes de la Sociedad de Debate de Uninorte se reunieron tres veces a la semana, en el semestre, con el objetivo de investigar y fortalecer el ejercicio académico que requiere una interiorización del conocimiento.

“Las personas de la Sociedad son muy comprometidas, son estudiantes con promedios académicos altos que investigan a profundidad y se preparan para afrontar estas competencias de la mejor manera”, así lo afirmó Juan David Vargas, docente del Departamento de Derecho y líder de la Sociedad de Debate Uninorte.

El torneo de debate, organizado por la Sociedad de Cornell University, se desarrolló mediante dos fases: la preliminar, en la que se enfrentaron los equipos de manera aleatoria y, de acuerdo a los resultados de cada ronda, clasificaron a una fase eliminatoria compuesta por dos categorías: Novatos y Equipos con Experiencia. En el torneo participaron universidades de México, Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá y España.

La competencia también midió el conocimiento de las estudiantes con temáticas que abarcaron desde relaciones internacionales hasta dinámicas políticas de cualquier lugar del mundo. Este fue un reto que, según el profesor Vargas, le apunta al desarrollo del razonamiento analítico, pensamiento sistémico, multiperspectivismo, promueve estrategias de oralidad y formas de presentar un discurso, entre otros.

El equipo de María Escorcia y Adriana Borjas compitieron bajo un formato denominado Moción en debate, en el que se les asignó un tema para discutir, seguido de una posición a favor o en contra, y 15 minutos para organizar sus argumentos e iniciar la discusión.

“La experiencia fue retadora, creo que después del CMUDE este ha sido uno de los torneos más difíciles en los que hemos estado porque competimos con personas de otros países. Nos enfrentamos con equipos con mayor nivel y aun así dimos la pelea, mostrándonos 100% confiados”,  precisó María Ángel Escorcia Cuentas, estudiante de tercer semestre del Programa de Derecho.

Adriana Borja enfatizó que los factores importantes que las posicionaron como el segundo mejor equipo Novato del torneo responde al enfoque de la Sociedad de Debate.

“Agradezco pertenecer a la Sociedad de Debate por el pensamiento crítico que he desarrollado en el ejercicio del debate académico. El hecho de analizar y profundizar los temas, independientemente de la posición que uno tenga, me ayuda a mejorar mis habilidades en oratoria, algo que se vio reflejado en la competencia”, puntualizó la estudiante de Especialización en Derecho Laboral.

El equipo de estudiantes y la Sociedad de Debate de la Universidad continúa preparándose para asistir a los próximos torneos nacionales e internacionales, como es el Campeonato Mundial Universitario Debate en Español.

Spread the love