Fiscalía imputó al alcalde de Malambo por presuntas irregularidades en contratación durante emergencia sanitaria

676
Ante un juez promiscuo municipal, la Fiscalía General de la Nación presentó al alcalde de Malambo – Atlántico, Rumenigge Monsalve Álvarez, y dos particulares, por presuntas irregularidades en la contratación del suministro de mercados para la población vulnerable, en el marco de la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19. 
En ese sentido, un fiscal del Grupo Especial de Covid-19, para atender la estrategia “Transparencia por la Emergencia”, imputó al mandatario por su presunta responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso con peculado por apropiación. El alcalde fue suspendido de sus funciones por la Procuraduría General de la Nación. 
La investigación evidenció que el contrato para entregar 80 mil mercados, cuyo valor ascendió a 4 mil millones de pesos, fue suscrito por la Alcaldía de Malambo con la fundación ‘El Lirio de los Valles’, entidad que no cumplía los requisitos de ley ni estaba habilitada para quedarse con el contrato.
Adicionalmente, las evidencias recopiladas darían cuenta de sobrecostos por más de 53 millones de pesos.
Las particulares investigadas fueron identificadas como: Marla María Macías Beleño, representante legal de ‘El Lirio de los Valles’; y Doris Monsalve Parra, supervisora de la mencionada fundación. Las dos mujeres, en un oficio del 13 de abril de 2020, habrían registrado el suministro de una cantidad de mercados que nunca se cumplió. Por esta actuación, fueron imputadas por el delito de falsedad ideológica en documento público. 
La Fiscalía no solicitó la privación de la libertad de los investigados. El alcalde y las contratistas deberán atender los llamados de la autoridad judicial para seguir con el proceso en su contra.
Spread the love