Gobernación, MinTic y Señal Colombia llevarán las tradiciones del Carnaval del Atlántico 2021 a multiplataformas

459
En enero y febrero de 2021, colombianos y extranjeros se conectarán con las manifestaciones del Carnaval del Atlántico a través de Señal Colombia y canales digitales.
De las calles del Atlántico a la pantalla nacional e internacional. Así será el Carnaval del Atlántico 2021 que, en medio de la emergencia por la COVID-19, cambiará su escenario a multiplataformas gracias a una alianza histórica entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), RTVC Sistema de Medios Públicos y la Gobernación del Atlántico.
Así lo anunciaron la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; la ministra de las Tic, Karen Abudinen y el gerente de RTVC, Álvaro García quienes, desde el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, presentaron la estrategia que mantendrá vivo el patrimonio inmaterial del departamento, bajo el concepto ‘Del Atlántico para el mundo’.
“En el Atlántico nos hemos sabido adaptar a la realidad por la COVID-19. Con esta iniciativa vamos a privilegiar la salvaguarda del patrimonio, ante la ausencia de eventos multitudinarios para cuidar la vida de nuestra gente. Esta será una oportunidad para visibilizar los orígenes de nuestra fiesta, que no se aplaza sino que se adapta a la realidad”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sobre el proyecto que visibilizará las manifestaciones atlanticenses a través de diferentes plataformas.
Este cambio de escenario del Carnaval del Atlántico es una iniciativa liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), en cabeza de Karen Abudinen, quien le ha apostado a la resignificación de la fiesta con el apoyo de las nuevas tecnologías. De los eventos masivos, las manifestaciones del departamento trasladarán su puesta en escena a señal abierta en televisión y canales digitales.
“El Carnaval del Atlántico, así como las fiestas populares de todo el país, deben adaptarse a sus realidades para preservar nuestra identidad cultural. Por eso, cuando la gobernadora Elsa Noguera me presentó este proyecto, no dudé en apoyarlo porque se trata de años de trabajo de nuestros hacedores, quienes mantienen vivo nuestro Carnaval. Vamos a demostrar que nuestro país no se detiene: somos conscientes de la delicada coyuntura que afrontamos, pero abrimos la posibilidad a que más ciudadanos del mundo conozcan sobre nuestras tradiciones a través de las multiplataformas”, aseguró la ministra atlanticense Karen Abudinen.
Tradiciones del Atlántico por Señal Colombia
Desde una ambientación de un típico hogar atlanticense, la Gobernación puso en marcha la estrategia que fomentará la salvaguarda del patrimonio del Carnaval del Atlántico, cuyas expresiones serán protagonistas en la parrilla de Señal Colombia, canal de televisión abierta que hace parte de RTVC Sistema de Medios Públicos.
“Será una estrategia convergente, entre medios masivos y digitales, para acercar la riqueza cultural del Atlántico a cada rincón del país y del mundo. Desde RTVC creemos que una de las mejores maneras de construir país es a partir de las expresiones, prácticas y saberes que nos hacen únicos como colombianos. Para ello, trabajaremos con cada una de las manifestaciones protagonistas en la ruta de la tradición del Carnaval del Atlántico”, dijo el gerente de RTVC, Álvaro García.
Entre los contenidos que se destacan en este cambio de escenario están: formatos digitales, con tutoriales, talleres académicos y cápsulas documentales; formatos sonoros, como podcasts y listas de reproducción para mantener viva la tradición oral del Carnaval del Atlántico y formatos audiovisuales, como series y reportajes que evidencien la riqueza de los hacedores del departamento. Para ello, RTVC dará participación a los proyectos seleccionados en el Portafolio de Estímulos para la Salvaguardia del Patrimonio, cuya convocatoria estará abierta hasta el 20 de diciembre en la página web cultura.atlantico.gov.co.
“Este proyecto tiene potencial para convertirse en modelo nacional con replicabilidad internacional, en el marco de la discusión mundial sobre el eventual aplazamiento de las fiestas y carnavales. En nuestro departamento entendimos que nuestras manifestaciones conviven con su cotidianidad, por eso mantenemos el calendario festivo con dinámicas novedosas para preservar la vida y el patrimonio”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.
Spread the love