Juan Diego Gómez Jiménez, elegido presidente del Senado

427

Bogotá D.C.- Después de la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de Colombia, la Plenaria del Senado eligió la conformación de la Nueva Mesa Directiva, para el periodo correspondiente del 20 de julio de 2021, al 20 de julio de 2022.

La comisión escrutadora para la elección del nuevo presidente del Congreso de la República, estuvo conformada por los senadores: Lidio García (Partido Liberal), Criselda Lobo (COMUNES) y José Luis Pérez (Cambio Radical), quienes informaron que el nuevo presidente del Senado Juan Diego Gómez, fue elegido con 93 votos por el SI, 7 votos por Antonio Sanguino Páez y uno en blanco, para un total fueron 101 votos.

En las intervenciones la senadora Esperanza Andrade (Partido Conservador), estamos seguros de que, desempeñará este cargo con hará una excelente presidencia por su capacidad. Tiene la experiencia y calidades, para ocupar este distinguido cargo.

Por su parte el senador Efraín Cepeda Sarabia, del mismo partido dijo, “es un orgullo para mi postular a Juan Diego Gómez, es un senador de lujo, ha sido un conferencista de talla internacional en los temas del cuidado del medio ambiente. Un gran conciliador para el momento que vive el país”.

Por el Centro Democrático, el senador Nicolas Pérez, expresó que ese partido decidió apoyar por unanimidad al senador Gómez, “estamos seguros de que, hará un gran trabajo, por nuestro país y por todos los colombianos”.

Entre tanto la senadora Angelica Lozano (Partido Verde), postuló al senador Antonio Sandino del Partido Verde,” Es un hombre luchador por la justicia social de nuestro país y ha liderado muchos proyectos en beneficio de los colombinos”.

Por el Partido Liberal, habló el senador Luis Fernando Velasco, quien manifestó, “es un hombre serio y de carácter, para afrontar los temas del Congreso, realizará un buen trabajo”.

La senadora Paola Agudelo (MIRA,) es una persona ecuánime, que da participación, es lo que necesitamos para fortalecer y mantener la democracia, para desempeñar el cargo como de presidente del congreso”.

Entre tanto el senador John Milton Rodríguez del Partido Colombia Justa y Libres, dijo que el senador Gomez, ha demostrado su capacidad en el desempeño como congresista,” nos da mucho gusto acompañar esta postulación”.

Como vocero del Partido de la U, el senador Juan Felipe Lemos, manifestó su apoyo a la postulación del senador Juan Diego Gómez,” es un orgullo tener a un antioqueño en la presidencia del Congreso”.

Finalmente, el senador José Luis Pérez del Partido Cambio Radical,” lo apoyaremos por sus grandes cualidades, es un ilustre congresista”.

El nuevo presidente del Congreso de Colombia, Juan Diego Gómez Jiménez, nació en la ciudad de Medellín, tiene 45 años de edad, pertenece al Partido Conservador, es abogado de la Universidad de Medellín, tiene una Maestría en Estudios Políticos, en Universidad Pontificia Bolivariana (Egresado, no titulado). Maestría en Recursos Minerales. (4/4Semestre) de la Universidad Nacional, cuenta con estudios de Programa No formal de Alto Gobierno, de la Universidad de los Andes.

Se ha desempeñado como: Diputado Asamblea Departamental de Antioquia durante dos períodos. Fue Representante a la Cámara en el periodo del 2010 – 2014. Salió electo senador de la República para los periodos correspondientes: 2014 -2018 y 2018-2022.

Primera Vicepresidenta del Senado, Maritza Martínez Aristizábal:

En la postulación votación y elección de la Segunda Vicepresidenta de la corporación, intervino la senadora Daira Galvis (Cambio Radical), quién expresó su apoyo a la senadora Martinez, “ella es una mujer que nos representa, ha hecho un sobre saliente trabajo en el Senado. Es autora de los derechos de la mujer rural, es un honor postularla, merecido lo tiene”.

El senador Juan Felipe Lemos (Partido de la U), manifestó “queremos hacer un Publio reconocimiento, a quien ha trabajado por la defensa de los niños, las mujeres y los derechos de su región, estamos muy orgulloso por su designación”.

Del Centro democrático, habló la senadora Amanda Rocio, quién dijo “es una digna represente de la mujer llanera, nos sentimos orgullosa de ella”.

En nombre del Partido Alianza Verde, la senadora Sandra Ortiz, anotó, “Maritza es una mujer ejemplar trabajadora luchadora. Te deseamos muchos éxitos, en este nuevo reto”.

La comisión escrutadora la conformaron las senadoras: Victoria Sandino (COMUNES), Ana María Castañeda (Cambio Radical) y Myriam Paredes (Partido Conservador), manifestaron que la Primera Vicepresidenta del Senado fue elegida con   96 votos por el Si, y 2 en blanco, en total fueron 98 votos.

Maritza Martinez, la única postulada para desempeñar el cargo de la Primera Vicepresidenta del Senado, es oriunda de la ciudad de Villavicencio (departamento del Meta), pertenece al Partido de la U, es abogada de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Público Financiero. Así mismo es Magister y Especialista en Derecho Público de la misma Universidad. Actualmente cursa una especialización en Derecho Disciplinario.

Inició su carrera profesional en la Rama Judicial como Oficial Mayor del Tribunal Administrativo del Meta, hasta llegar a ascender al cargo de Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado. En el año 2005 se vinculó a la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- en calidad de asesora del Gobierno Nacional en temas ambientales.

En el año 2010 obtuvo la única curul en el Senado de la República para la región de la Orinoquia. Desde ese año y hasta la fecha pertenece a la Comisión Quinta del Senado. La Congresista también ha liderado e impulsado iniciativas que promueven la equidad de género y la protección y cuidado del medio ambiente.

Segundo Vicepresidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez

El Partido Alianza Verde, postuló al senador Iván Leonidas Name Vásquez, para ser elegido Segundo Vicepresidente del Senado de la República. La comisión escrutadora para la elección, la conformaron los congresistas: Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Berner Zambrano(U) y Jonatan Tamayo(ASI), quienes comunicaron, que el senador Name Vásquez, fue elegido con 67 votos por el SI y un voto en blanco.

Spread the love