Lambda, la nueva variante del coronavirus llegó a América Latina: Perú el más afectado

406
Se ha propagado por 29 países, territorios o zonas de cinco regiones

Meses después de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas, hemos sido testigos de la llegada la variante la inglesa (alfa) y la india (delta). Mientras el mundo sigue lidiando con la mayor transmisibilidad de esta última, los expertos alertan sobre otra nueva variante: la lambda o “C.37”.

El pasado 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la señaló como “variante de interés”, tras constatar que las sustanciales tasas de transmisión comunitaria en múltiples países y la prevalencia creciente a lo largo del tiempo coincidían con el aumento de la incidencia de esta variante.

La lambda se ha propagado rápidamente por 29 países, territorios o zonas de cinco regiones de la OMS, aunque tiene una mayor presencia en América Latina. En especial en Perú, donde el 81% de los casos de Covid-19 secuenciados desde abril estaban asociados a la variante lambda. Además, las primeras muestras documentadas del virus datan de agosto de 2020.

La expansión de la variante delta siembra dudas sobre la demanda de crudo

Por su parte, Argentina informó sobre la prevalencia creciente de esta variante la tercera semana de febrero de 2021. Entre el 2 de abril y el 19 de mayo de 2021, la variante representó el 37% de los casos de Covid-19 secuenciados en el país.

Mientras tanto, en Chile, la prevalencia de lambda ha aumentado con el tiempo, representando el 32% de los casos secuenciados reportados en los últimos 60 días, según ha informado la OMS. Al parecer, esta variante está co-circulando a tasas similares a la gamma, aunque mayores que las de la variante alfa en el mismo período de tiempo.

Todavía no es una variante preocupante

La OMS y otros organismos de salud pública se encuentra comparando esta variante con otras cepas del virus, para ver si podría ser más transmisible o más resistente a las vacunas. A la espera de realizar más estudios, se sabe que la lambda lleva una serie de mutaciones con presuntas implicaciones fenotípicas, como una posible mayor transmisibilidad o una posible mayor resistencia a los anticuerpos neutralizantes.

Por el momento, lambda no se ha calificado como “variante preocupante”, a diferencia de las mutaciones alfa o delta.

Efectividad de las vacunas

Todavía se desconoce si las vacunas hasta ahora disponibles tienen efectividad en esta nueva variante. Sin embargo, a medida que aumentan los casos de infecciones relacionadas con la variante lambda en América Latina, surgen dudas sobre la eficacia de las vacunas chinas, las más utilizadas en la región. Unas dudas que se agravan ante la falta de datos sobre su protección contra la variante delta, la más transmisible.

Ninguna de las vacunas disponibles en la actualidad se considera eficaz al 100% contra la Covid-19, pero las vacunas chinas son las que han obtenido hasta ahora peores resultados en los ensayos clínicos.

 

Spread the love