Más de 600 mil carnavaleros se conectaron con la Ruta de la Tradición de la Gobernación del Atlántico

464
La Ruta de la Tradición se verá, próximamente, a través de la pantalla de Señal Colombia. Luego, el proyecto ‘Del Atlántico para el Mundo’ seguirá con capacitaciones a gestores, podcasts y el concurso ‘Embajadores de la Tradición’.
El patrimonio cultural del Atlántico, sus hacedores y manifestaciones, se mantienen vivas gracias a las multiplataformas. Entre el 20 de enero y el 14 de febrero, diez eventos de la Ruta de la Tradición convocaron a más de 600 mil carnavaleros a través de las plataformas digitales, gracias a la iniciativa liderada por la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio para preservar la vida de los gestores del departamento, con el apoyo de MinTIC y RTVC Sistema de Medios Públicos.
“Con la Ruta de la Tradición buscamos preservar el patrimonio pero, ante todo, preservar la vida. Nuestros gestores entendieron que debíamos cuidarnos en casa, se adaptaron rápidamente a la virtualidad y compartieron sus talentos a través de las pantallas, para que todo el mundo conociera la riqueza cultural que tenemos en los municipios”, aseguró la gobernadora Elsa Noguera tras el cierre de la agenda cultural, que hace parte de la primera fase del proyecto denominado ‘Del Atlántico para el Mundo’.
En este nuevo escenario del Carnaval del Atlántico participaron 400 personas, entre músicos, bailadores y hacedores, que cumplieron rigurosamente los protocolos de bioseguridad para llevar sus tradiciones a las multiplataformas. Junto a ellos estuvo un equipo de producción integrado por 110 profesionales, entre productores, realizadores audiovisuales, sonidistas, diseñadores, interioristas, vestuaristas, artesanos y logísticos, que titánicamente adaptaron las tradiciones del Atlántico a formatos digitales y televisivos, conservando la esencia cultural de los municipios.
¡Un viaje al corazón del patrimonio!
 El epicentro de las transmisiones fue el Cubo de Cristal, en la emblemática Plaza de la Paz, que fue ambientado por artesanos de Galapa para recibir a los embajadores del patrimonio departamental, según las fechas habituales para cada evento: el Ceremonial de la Muerte, de Soledad; el Sirenato de la Cumbia, de Puerto Colombia; el Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo, en Juan de Acosta; la Guacherna del Caribe, de Sabanalarga; el Carnaval del Recuerdo, de Baranoa; la Gran Parada Departamental del Folclor, en Galapa y el Carnaval del Sur y sus Riberas, en Campo de la Cruz, fueron los ocho destinos de la ruta atlanticense, a la que se sumaron la Noche del Río del Parque Cultural del Caribe y el concierto virtual de la Banda Departamental de Baranoa.
“Ha sido una experiencia maravillosa porque sentimos que nuestro folclor fue visto por miles de personas en el mundo. Esta pandemia nos ha hecho ver el Carnaval de una manera distinta, más allá del goce y el desorden. Nos ha hecho defensores de nuestro patrimonio y aprendimos a valorar a nuestras danzas”, dijo Luz Elena Guette, líder del Congo Campesino de Galapa, quien hizo parte de las transmisiones emitidas por las plataformas digitales de la Gobernación, que tuvo usuarios conectados de países como Estados Unidos, México, España, Francia, Italia, Polonia, Venezuela, Ecuador y Brasil.
Historias del Atlántico para el mundo
Para su adaptación a los escenarios virtuales, los hacedores contaron con el acompañamiento del equipo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio Departamental que, en medio de la coyuntura, destinó $1.400 millones para preservar el patrimonio de sus artistas a través del Portafolio de Estímulos para la Salvaguardia del Patrimonio.
“Mi total agradecimiento a las danzas, comparsas, disfraces, comedias, músicos, portadores de la tradición oral y organizadores de eventos que se unieron a la Ruta de la Tradición. Sabíamos que este proyecto teníamos que construirlo unidos, escuchando sus ideas y mostrándole al mundo la identidad cultural de nuestros territorios. Ha sido un proyecto exitoso gracias a nuestros gestores y sabedores, porque sus historias retumbaron en las multiplataformas y se hicieron universales”, señaló la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta Miranda.
La construcción colectiva del proyecto ‘Del Atlántico para el Mundo’ se remonta a mediados de 2020, cuando la Administración Departamental fue realizando encuentros virtuales para escuchar las ideas de sus gestores culturales. Así nació la Ruta de la Tradición en las multiplataformas que, próximamente, se verá a través de la pantalla de Señal Colombia con historias documentales de 200 líderes portadores de la tradición.
Cabe resaltar que este proyecto se extenderá hasta junio próximo con tres componentes complementarios, para fortalecer el patrimonio inmaterial del departamento: jornadas de capacitación para medios comunitarios, con el fin de mantener viva la memoria histórica de la fiesta; creación y circulación de podcasts por Radio Nacional de Colombia, para escuchar las historias de los artistas, y el formato concurso ‘Embajadores de la Tradición’, cuyos participantes competirán en retos gastronómicos, artesanales, dancísticos y carnavaleros. El cierre de dicha estrategia será el 15 de junio, durante el cumpleaños del Atlántico.
Spread the love