“Más que aplausos, los artesanos necesitan que compremos sus productos”, Didier Tavera, director ejecutivo de la FND

141

La Federación Nacional de Departamentos realiza un contundente llamado a la compra local.

Bogotá, D.C. Hoy, 19 de marzo se conmemora el ‘Día Nacional del Artesano’, hecho que homenajea a los hombres y mujeres que con su creatividad, paciencia y la dedicación de sus manos conservan la identidad y tradiciones colombianas. Gracias al talento ancestral de los artesanos colombianos, nuestro país cuenta con 11 Denominaciones de Origen, siendo el país de Latinoamérica con el mayor número ellas, reconocimiento a: la tejeduría Wayúu, Zenú y de San Jacinto; la cerámica de Ráquira y de Carmen de El Viboral; la cestería en rollo de Guacamayas; el Barniz de Pasto; los sombreros de Sandoná, Aguadas y Suiza; y la Chiva de Pitalito.

“El trabajo artesanal es una de las actividades más nobles de nuestro país, genera empleo, preserva las tradiciones, transmite conocimiento y da ingreso a muchas familias en los territorios. Por esta razón, hacemos un vehemente llamado a la ciudadanía y a las autoridades nacionales para promover el consumo y la compra de artesanías. Más que aplausos, nuestros artesanos necesitan que apoyemos su oficio comprando sus productos. La mejor conmemoración será el reconocimiento de su valor artístico y el respeto por su aporte a la cultura y la economía.”, afirmó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Departamentos como Boyacá, Meta, Guaviare, Huila, Casanare, La Guajira, entre otros, son reconocidos a nivel mundial por la elaboración de artesanías a través de técnicas únicas que pueden llevar hasta semanas en su realización. Lamentablemente, la pandemia también ha afectado estos oficios que representan el 15% del sector manufacturero, razón por la que todos los colombianos debemos propender por la compra de estos productos nacionales que también impulsan la reactivación económica en los territorios.