Mercado a tu Barrio, una estrategia comercial que apoya a emprendedores y que gusta al barranquillero

427

iniciativa que nació para apoyar los negocios de los pequeños comerciantes durante la cuarentena celebra su primer aniversario.

Rosario Sánchez dice entre risas que siente que este último año de su vida lo ha vivido como una gitana, pues ha recorrido decenas de barrios de Barranquilla vendiendo sus productos y llevando su alegría. Hoy celebra junto con sus compañeros el primer aniversario de Mercado a tu Barrio, un mercado satélite que ha beneficiado a cientos de vendedores del Centro y varios emprendedores de la ciudad.

Esta estrategia de la Administración distrital se creó para ayudar a reactivar la economía de los vendedores de frutas y verduras del Centro durante la cuarentena y, además, darles una mano a los emprendedores que se han sumado a este mercado itinerante que cautivó el corazón de los barranquilleros.

“En Mercado a tu Barrio andamos como los gitanos y nos acompañamos entre todos. Antes, cuando comenzó la pandemia, me doblé de rodillas y le pedí a Dios porque yo trabajaba alrededor de un hospital y por mi condición de salud no pude regresar a vender ahí. Yo trabajo por el día a día”, dice Rosario, también conocida como mami Rossy, quien explica que, gracias a Mercado a tu Barrio, pudo volver a trabajar vendiendo sus pasteles, hallacas y tamales.

“Mercado a tu Barrio es una excelente vitrina. Este es el programa más maravilloso que nuestro alcalde y la Alcaldía se ha podido idear para nuestros emprendedores, para restablecer la economía. Desde que ingresé no he parado de trabajar y de asistir, y hoy doy gracias a Dios porque hay abundancia de comida en mi casa”, dice Rosario.

Mercado a tu Barrio celebra este primer aniversario desde el parque José Prudencio Padilla, ubicado en la calle 98 con carrera 59B, donde se realizó un festejo con la participación del alcalde (e) Alfredo Carbonell; el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, y los distintos vendedores y comerciantes de la feria.

El alcalde (e) resaltó el impacto que ha tenido esta estrategia en las distintas localidades de la ciudad. “Lo que comenzó como un piloto ya lleva un año. Hoy estamos muy contentos de que nuestros comerciantes hayan podido encontrar esta vitrina y, al mismo tiempo, brindarle a la ciudadanía esta alternativa de encontrar productos frescos, saludables, a muy buen precio, cerca de donde viven”.

El funcionario añadió que este programa “ha contribuido a la reactivación económica, pero lo más importante es que se ha creado una nueva cultura en la ciudad de venir a este tipo de mercados satélites”.

Gracias a diferentes procesos de acompañamiento y capacitaciones en la apropiación de cada uno de sus negocios, los vendedores vinculados a Mercado a tu Barrio continúan siendo ejemplo de reactivación económica en el país, con la mejora significativa de sus hábitos empresariales, el correcto uso de los recursos financieros y el mejoramiento de su calidad de vida para los más de 27 participantes del programa.

La Alcaldía Distrital de Barranquilla con la consigna de reactivación económica que ha definido el alcalde Jaime Pumarejo le sigue apostando a fortalecer y promover buenos hábitos financieros a los vendedores de Mercado a tu Barrio para una transformación completa en la manera como compran, ofrecen y venden sus productos.

Es por ello que, a través de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, se ha generado un direccionamiento metodológico para trabajar de la mano con entidades como la Corporación Acción por el Atlántico -Actuar Famiempresas- que trabaja en la sensibilización y articulación en la apropiación de buenos hábitos empresariales.

“Hemos buscado brindar acompañamiento a los vendedores de Mercado a tu Barrio en el aprovechamiento de los recursos financieros generados tanto por sus negocios como a nivel familiar; y así promover, además de buenos manejos de sus productos, una buena cultura del ahorro y la disminución del endeudamiento informal, entre otros logros que hoy transforman la vida de los vendedores del programa”, expresa el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci.

Uno de los logros ha sido la vinculación a Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), de Colpensiones, una alternativa que consiste en un ahorro voluntario con la que pueden recibir un ingreso de por vida en la vejez. A junio de 2021, 8 vendedores ya cuentan con un ahorro en este programa.

Adicionalmente, se vienen desarrollando actividades lúdicas y ejercicios prácticos, para entender conceptos de mercado y mercadeo, y los pasos necesarios para su desarrollo, al igual que la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado y adaptación a la nueva realidad comercial pos-COVID.

“El apoyo que nos brinda la Alcaldía ha sido el mejor. Las charlas y las recomendaciones de parte de los asesores me han ayudado a mejorar en mi negocio, darle mejor manejo al dinero, permitiéndome cumplir con mis obligaciones de mejor manera y empezar un pequeño fondo de ahorro. Me hicieron reflexionar sobre mi presentación personal y la manera cómo vendo los productos a los clientes, y esto se ve reflejado en el incremento de mis ventas. Agradezco la oportunidad de pertenecer a Mercado a tu Barrio y espero dure para rato”, dice Tomás Villanueva, propietario de la Quesera Villanueva y vendedor de Mercado a tu Barrio.

Cifras

A la fecha Mercado a tu Barrio ha logrado el ingreso de más de 66.000 personas en 37 versiones y ha logrado vender más de $1.390 millones, una cifra que llena de mucha satisfacción y asombro a sus participantes, todo gracias al apoyo de los barranquilleros.

Actividades de celebración

Para celebrar este primer aniversario de Mercado a tu Barrio se realizarán, todo el fin de semana, descuentos especiales, actividades lúdicas como muestras de danza, rifas de anchetas y más sorpresas, para que todos los barranquilleros los acompañen a celebrar este fin de semana en el parque José Prudencio Padilla (Calle 98 con carrera 59B) de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Spread the love