“Mi hermana no murió de COVID, una leucemia le arrebató la vida”, Ubeimar de Jesús Diossa Muñoz

769
Lo que para la familia Diossa Muñóz era un simple problema de descompensación de Nellelsis Ibeth Diossa Muñóz se convirtió en una pesadilla por la discriminación social a la que se han tenido que enfrentar luego de su fallecimiento.
Y es que Nellelsis, oriunda de Riohacha, La Guajira, educadora, madre de 3 hijos, venía con algunos quebrantos de salud desde había ya 2 meses, achaques que tal vez estaban ligados al tratamiento y dietas que hacía para adelgazar, pero a los que ella no le prestó la atención necesaria.
Hechos: 
Cuenta su hermano Ubeimar de Jesús Diossa Muñoz, que su hermana decidió hacerse unos exámenes de laboratorio para saber que estaba pasando con su organismo. En el laboratorio, ya con los resultados, le dijeron que se fuera para la clínica porque tenía las plaquetas muy bajas.
Con resultados en mano la mujer acude a la clínica Cedes en la capital Guajira donde luego de practicarle otra serie de exámenes deciden remitirla a la Clínica General del Norte en la ciudad de Barranquilla teniendo en cuenta que la paciente presentaba anemia grado III, plaquetas bajas, glóbulos blancos elevados y la clínica no contaba con disponibilidad de sangre. En la epicrisis remisoria se diagnostica como paciente con pronóstico reservado y con un lato grado de mortalidad, por lo que su remisión era para UCI.
Nellesis llega a Barranquilla, donde ingresa a la Clínica General del Norte el día 20 de abril y se ingresa, por conceptos médicos de la clínica remisoria, como paciente con sospecha de COVID 19.
De acuerdo a información suministrada por su hermano Ubeimar, la educadora fue ingresada ese mismo día a UCI y al día siguiente le hicieron la prueba para ver si tenía el virus, recibe transfusión de sangre y se le practican una serie de exámenes para descartar o confirmar enfermedades vinculadas a los síntomas presentados por la paciente.
El 23 de abril a las 7:30 de la noche Nellesis presenta paro respiratorio, se le realiza intubación oratraqueal y se procede a reanimar, pero la muerte le gana la batalla y fallece, de acuerdo a historia clínica, a las 8:26 pm.
Cremación
Ubeimar de Jesús Diossa Muñoz es informado del fallecimiento de su hermana y de la decisión de enviarla a la Funeraria Los Olivos para realizar la cremación del cuerpo por ser sospechosa para COVID 19.
En medio de su dolor pidió que le entregaran el cuerpo para llevárselo a su natal Riohacha para darle cristiana sepultura, como es tradicional en la Guajira, asintiendo al tiempo que su hermana no tenía el Coronavirus.
Ubeimar debía firmar el jueves, papeles para el traslado del cuerpo de su hermana pero se negó a hacerlo hasta tanto no tuviera los resultados de los exámenes practicados. Vía watsapp y ante la negación de firmar documentos, la secretaría de salud le notifica de la cremación del cuerpo, proceso éste contemplado en el protocolo.
El día sábado, 25 de abril a la 1 de la mañana  se inicio el proceso de traslado del cuerpo sin vida de su hermana a la funeraria.
El día lunes recibió vía celular el resultado del examen para COVID 19 que arrojó negativo.
Discriminación
A pesar de tener en su poder el documento que certifica que su hermana no tenía el coronavirus, la familia Diossa Muñóz  manifiesta sentir el rechazo y discriminación por parte de los riohacheros  y piden a ellos ser solidarios con su dolor y con la memoria de su hermana, que a su parecer y de acuerdo a los exámenes realizados en la clínica todo apuntaba a que Nellelsis Ibeth Diossa Muñóz tenía leucemia.

 

 

 

 

 

Spread the love