Ministerio TIC y Tigo se unen para prevenir los riesgos de niños, niñas y adolescentes en Internet

112
El lanzamiento de la alianza tuvo lugar en Bogotá y también contó con la presencia de la consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado.
Sumando esfuerzos para que más niños, niñas y jóvenes naveguen de forma segura en las redes sociales, la ministra TIC, Karen Abudinen y el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, suscribieron este jueves 28 de enero un memorando de entendimiento entre las dos entidades para fortalecer el entorno digital colombiano y llevar el mensaje de la buena onda digital.
El sector privado es un aliado fundamental para transformar digitalmente el país. Este memorando de entendimiento articula al Ministerio TIC y a Tigo para diseñar y ejecutar acciones conjuntas y lograr que más colombianos tengan hábitos saludables, pensamiento crítico y proactividad a la hora de interactuar con la comunidad digital“, indicó la ministra Karen Abudinen.
Y agregó: “Asimismo, desarrollaremos y articularemos acciones conjuntas en los territorios y en espacios virtuales, de tal forma que en las intervenciones con la población se generen sinergias con las metodologías y contenidos de nuestros programas“.
La funcionaria explicó que el Ministerio TIC y Tigo trabajarán a través de sus programas En TIC Confío y Contigo Conectados, que tienen como objetivo capacitar, educar y propiciar entornos seguros en Internet. En 2020, el Ministerio TIC llegó a más de un millón de personas beneficiadas; y Tigo, por su parte, impactó a más de 380.000 colombianos.
Entre tanto, el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, enfatizó en que el propósito de la compañía es conectar cada vez a más colombianos, no solo a través de la infraestructura y redes, sino de la promoción de un uso responsable y creativo de Internet.
Para Tigo no es suficiente que estemos haciendo el despliegue de red móvil más ambicioso de nuestra historia. Queremos dar más y ofrecer a los niños, niñas, adolescentes, docentes, padres y adultos cuidadores herramientas y actividades que están enfocadas en desarrollar competencias digitales, promover la innovación social y facilitar la mediación proactiva en el uso de las tecnologías. Esto es lo que hemos venido haciendo desde hace casi 3 años con Contigo Conectados“, señaló Cataldo.
El lanzamiento de la alianza tuvo lugar en Bogotá y también contó con la presencia de la consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado. Durante un evento privado, la ministra Karen Abudinen agradeció las alianzas que han permitido que En TIC Confío llegue a los corazones de los colombianos.
En el 2020 llegamos a más de un millón de personas y tuvimos la participación de alrededor de 4.500 instituciones educativas, más de 27.000 docentes liderando estos procesos y 130 mil padres, madres y cuidadores que hoy cuentan con herramientas para transformarse a sí mismos y a sus territorios y en parte eso se debe a estas alianzas que nos permiten llegar a todos los rincones del país“, dijo la jefe de la cartera TIC.
Precisamente, el Ministerio TIC ya venía trabajando con entidades como la Presidencia, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Educación, el ICBF y Tigo para hacer un trabajo articulado en los territorios. En esta línea, este memorando marca una ruta de trabajo por la convivencia, la creatividad y la seguridad de todos los colombianos en los entornos digitales.
Tenemos un gran propósito en la Consejería y es acompañar e impulsar ese desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en su entorno familiar. La firma del Memorando de Entendiemiento nos permitirá poder trabajar de manera articulada para potenciar las iniciativas de cada aliado y poder llegar a todos los territorios“, dijo la consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado.
Para el 2021 el reto continúa y se espera llegar a 1.8 millones de personas a través de una estrategia que no solo busca formar a niños, niñas y adolescentes con las charlas lúdicas, sino que ofrecerá cursos virtuales, espacios de intercambio de experiencias, contenidos de educativos, de entretenimiento y otras actividades pedagógicas que sigan llevando el mensaje de la buena onda digital por todo el país.