Minsalud invitó al autoaislamiento responsable para mitigar aumento de casos

150

Ante la expedición de lineamientos para los diferentes territorios que tengan una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo igual o superior al 50%, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, entregó un análisis del comportamiento de la epidemia por covid-19 en el país, con énfasis en algunas ciudades.

“Estamos enfrentando un crecimiento importante, después de ese segundo pico que tuvimos en el mes de febrero con un crecimiento de casos relevantes en grandes ciudades del país, con un porcentaje de disponibilidad de camas de cuidado intensivo del 38%, comparado con el 46% que teníamos hacia el 28 de febrero”, indicó.

Ese crecimiento, según explicó, se dio en principio entre el 1 y el 15 de marzo, en mayor proporción por la Región Caribe, Antioquia y el Eje Cafetero. Desde ese momento se han tomado medidas, con intensificación del mensaje de riesgo, picos y cédula y restricciones de movilidad.

La hipótesis que se maneja es que el aumento de casos obedece al relajamiento del autocuidado y dinámicas sociales de riesgo.

El ministro señaló que Medellín tiene un pico establecido y creciente tanto en número de contagios, como de fallecidos, y cuenta con una disponibilidad UCI del 3 %.

De igual manera, Santa Marta integra el grupo de ciudades con alta ocupación de camas UCI, con tan solo una disponibilidad del 5 %, y desde febrero presenta aumento de casos y muertes por covid-19.

Mientras que Cali, si bien estaba en una meseta, ya empezó a presentar una ligera tendencia al alza, por lo que tiene una disponibilidad del 15 % en Unidades de Cuidado Intensivo.

Barranquilla, con una disponibilidad UCI del 22 %, también trabaja en fuertes medidas para contener la tendencia al alza en los contagios y muertes. Se espera que los ciudadanos acaten la norma para minimizar el impacto de la pandemia en este nuevo pico por el que atraviesa la ciudad.

El grupo lo cierra Bogotá, que, aunque había estado estable, ya comenzó a presentar un crecimiento de casos, reflejado en un 31 % de disponibilidad UCI.

“Importante tener en cuenta este análisis que hizo el comité estratégico, porque nos muestra que en este momento tenemos aumento de casos y muertes en Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira, y aumento en casos y muertes con ocupación de UCI en Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla”, aseguró Fernando Ruiz.

Por tal razón se emitió la Circular conjunta con el Ministerio del Interior, en la que se imparten recomendaciones para ser implementadas desde las 00:00 horas de este lunes 5 de abril hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril.

Recomendaciones de autocuidado

El ministro invitó a la comunidad a practicar autoaislamiento responsable, y para aquellas familias que viajaron a sitios de alta tasa de contagio, durante la Semana Santa, recomendó autoaislamiento preventivo mínimo de 7 días.

Asimismo, no salir de casa si se tienen síntomas respiratorios, si se ha tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado, o si se tiene una prueba positiva para covid-19, en los últimos 14 días.

Evitar visitas a familiares o amigos con quienes no se conviva, así como comidas familiares en espacios cerrados, especialmente si hay adultos mayores o personas con comorbilidades. Hacer visitas cortas y al aire libre.

También, hacer buen uso del tapabocas, que cubra nariz y boca, distanciamiento físico de dos metros entre persona y persona, lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de soluciones a base de alcohol.

Estar atentos a la manifestación de síntomas respiratorios entre algunos de los miembros del núcleo familiar con los que se convive, y de presentarse un caso positivo, aislar a la persona de manera inmediata y seguir las recomendaciones dadas por el Ministerio.

Ruiz Gómez recordó que si un familiar adulto mayor ya recibió la primera dosis de la vacuna, de ninguna manera significa que tenga mayor protección y se relajen las medidas. La probabilidad de contagio existe y se debemos continuar la protección, ya que la inmunización por la vacuna se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis.