Mitos e ideas erradas sobre los dispositivos ultrauterinos

79
Cada vez es mayor la cantidad de mujeres que utilizan un método de planificación, dentro de estos está el uso del DIU liberador de hormonas y la T de cobre.
A pesar de que son una opción bastante eficaz y sobre todo, reversible, una gran parte de mujeres aún desconfía de su uso, esto debido a la serie de mitos y prejuicios que lo rodean y que aclararemos a continuación:
𝐌𝐢𝐭𝐨: Causa esterilidad.
𝐑𝐞𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝: La esterilidad en estos casos está relacionada con la Enfermedad Pélvica Inflamatoria. Los dispositivos que contienen hormonas derivadas del levonorgestrel disponen de un hilo de monofilamento que no incrementa el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica y su mecanismo de acción se basa en espesar el moco cervical y adelgazar el endometrio impidiendo de esta forma la nidación, por su efecto fisiológico se ha demostrado que el dispositivo intrauterino con levonorgestrel no sólo no incrementa las posibilidades de enfermedad inflamatoria pélvica, sino que las disminuye.
𝐌𝐢𝐭𝐨: Causa Cáncer en el utero o endometriosis.
𝐑𝐞𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝: No se ha demostrado que el uso del DIU sea un factor importante para el desarrollo de enfermedades como el cáncer o endometriosis. Estas están más ligadas a factores genéticos u hormonales y, a diversos factores que contribuyen a su desarrollo.
𝐌𝐢𝐭𝐨: Se puede desplazar o rodar a otros órganos.
𝐑𝐞𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝: Un mito que muchas mujeres siguen creyendo. El DIU no puede moverse hacia los órganos internos ajenos al sistema reproductor, ni a pesar de que sea colocado de manera incorrecta. Mucho menos puede quedarse incrustado en el útero y perforarlo.
𝐌𝐢𝐭𝐨: Si lo usas por mucho tiempo debes descansar de él.
𝐑𝐞𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝: Puedes quitarte uno y colocarte uno nuevo durante el mismo momento. Recuerda que tampoco limita la sensación durante la relación sexual ni genera incomodidades.
OJO: A pesar de ser un método anticonceptivo, el DIU no evita que contraigas enfermedades de Transmisión Sexual, por lo que si no estás con una pareja estable, el uso del condón es sumamente importante.
.