Modernización y tecnología son claves para la innovación social pospandemia, de cara a los ODS 2030

849

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que la inversión en tecnología es un imperativo ético de los países.

Barranquilla, D.E.I.P.  La asociación público-privada para el desarrollo social e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, fue el tema central del conversatorio Innovación social, en el marco de la 61 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del que Barranquilla es ciudad anfitriona.

La embajadora de Suiza en Colombia, Yvonne Baumann, enfatizó que “la coordinación entre el sector público y privado es un elemento clave, tanto en nuestra asociación con el BID, como para desarrollar proyectos de innovación en Colombia”.

Añadió que la modernización del sistema tributario y los sistemas de información son mecanismos necesarios para robustecer la apuesta de los gobiernos en innovación y que en estos tiempos de crisis causados por la pandemia “hay que actuar con urgencia y creatividad para atender a los sectores sociales más golpeados”.

“Apoyamos a Colombia en proyectos de impacto social que cuentan con la participación de gobiernos cooperantes e inversionistas, para generar empleo formal con destino a la población vulnerable”, indicó Baumann.

La embajadora agregó que es determinante lograr mayor eficacia en el gasto del Gobierno para facilitar la toma de decisiones con la creación de programas sociales que deben convertirse en políticas de Estado.

De ahí que  el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, haya señalado  que la Inversión en tecnología es un imperativo ético de los países, que debe ser acompañada con la creación de instituciones sólidas para que funcione la política monetaria.

“En el gobierno del presidente Duque nos adelantamos a los retos y preocupaciones que impuso la pandemia. En tiempo récord creamos mecanismos como la transferencia solidaria para solventar la crisis de tres millones de hogares en Colombia. Sin duda el trabajo en equipo fue fundamental para llegar rápidamente a los hogares con problemas económicos por la pérdida de uno o varios empleos”, puntualizó el funcionario.

En este trabajo de política social del gobierno nacional fue clave el rápido trabajo de cruce y análisis de datos para identificar a los beneficiarios de los subsidios monetarios, así como profundizar el alcance de la banca electrónica para concretar la entrega de dichos recursos.

Baumann recordó que, en el marco de toda esta labor de innovación social, la agenda 2030 de los ODS tiene como objetivo transversal que el sector privado juegue un papel fundamental como agente de desarrollo, para buscar un cambio de enfoque a la hora de implementar programas y lograr eficacia en el gasto del gobierno.

Spread the love