Natalia Brochero será la Secretaria General del WMOAS 2022

481

En el marco del reciente Modelo de Washington de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (WMOAS), que se llevó a cabo virtualmente del 29 de marzo al 2 de abril, Natalia Brochero Delgado, estudiante de doble programa en Ciencia Política y Gobierno y Economía, fue escogida como Secretaria General para el WMOAS 2022.

El evento es una simulación de la Asamblea General de la OEA, donde los estudiantes delegados representan un Estado miembro y sesionan en 5 comités para discutir acerca de problemáticas coyunturales y exponer sus respectivos proyectos de resolución.

El viernes, 2 de abril, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del WMOAS 2021 y la elección de candidatos para ejercer cargos de autoridad el próximo año. A través de un formulario de Google, los delegados principales del comité general votaron por las candidaturas disponibles y la joven barranquillera de 19 años resultó electa para el próximo Modelo.

“Desde que inició el WMOAS 2021, me llamó la atención aspirar a la Secretaría General, pues la labor principal de este funcionario es velar porque el Modelo se lleve a cabo de la mejor manera; que todas las normas de procedimiento se cumplan, que se propicie un ambiente de respeto entre los delegados y que el evento alcance los estándares de calidad a los que apunta año tras año”, expresó Natalia, egresada del Colegio Buen Consejo y beneficiaria de la beca Orgullo Caribe.

La estudiante aspira a que en 2022 sea de ayuda para que cada estudiante tenga una experiencia tan grata como la suya. “Ser delegada ha sido un reto sumamente enriquecedor, tanto académica como personalmente. Es un trabajo que exige mucho compromiso, pues requiere una construcción previa de las resoluciones propuestas y un manejo formal del idioma inglés. A su vez, ofrece diversas herramientas para contactarte con otras delegaciones y conocer a las personas que están detrás de las pantallas”.

De su triunfo, también rescata que fue un trabajo en equipo con su compañera de comité. Luz Marina Pineda Morales, una barranquillera de 20 años que cursa séptimo semestre de Relaciones Internacionales, quien la apoyó para aspirar a un cargo de autoridad. “Cada vez que finalizaban las sesiones, Luz y yo nos reuníamos con las delegaciones de los demás Estados, con el fin de explicar nuestro proyecto y conseguir las firmas necesarias para presentar mi candidatura a la Secretaría General. De las 5 exigibles, tuvimos 9 firmas que apoyaron nuestro proceso”.

Luz Marina destaca que su trabajo con Natalia se resume en sincronía e interacción. “Para sacar a flote su candidatura, yo me encargué de las relaciones. Fijé los horarios, organicé las reuniones y dirigí una estrategia enfocada en un diálogo más humano. Pero lo más bonito de todo es que forjamos amistades sinceras”, expresó la estudiante de Relaciones Internacionales, quien participó en el Modelo de la OEA en su escuela y en el MOEA 2017 de Uninorte.

Y anima a sus compañeros a que no pierdan la oportunidad de participar en estas experiencias académicas durante el pregrado. “No se trata solamente de debatir, lo realmente valioso de los Modelos es que te permiten interactuar con estudiantes alrededor del mundo, crecer como persona, aprender a organizar tu tiempo y valorar las ideas de los demás”.

La docente Sara Plata, coordinadora de la delegación de los estudiantes que participaron el WMOAS 2021, manifiesta que la participación de Uninorte en el Modelo fue de excelencia, pues mantuvieron una actitud muy participativa, debatieron múltiples propuestas y enriquecieron el debate con preguntas sobre el objetivo, la funcionalidad y los recursos para implementar cada una de las resoluciones.

“Los estudiantes sacaron a relucir la formación que han adquirido de sus profesores, así como el entrenamiento y trabajo para la idónea participación en el ejercicio, factores que sin duda coadyuvaron al éxito”, concluyó la docente.

Spread the love