“No me va a matar el coronavirus, sino el estrés de dejar a mi familia sola tras las amenazas contra mi vida”, Jorge Montes

1248
Actual crisis sanitaria aumenta estado de precariedad social, económica y alimenticia de familias de líderes que tuvieron que abandonar sus territorios.
El líder social de los Montes de María, Jorge Montes, dijo que sintió la muerte “detrás de mi oreja” y por eso tuvo que salir en febrero pasado de la zona rural de El Carmen de Bolívar, en los Montes de María, Bolívar.
Aseguró que los grupos que se están rearmando aprovechan la pandemia del coronavirus para hacer presencia y trabajo interno en las comunidades. Que en la zona alta y baja de los Montes de María hacen, incluso, revisiones de casas para ejercer control.
“Estoy aislado, estoy desesperado, creo que no me va a matar el coronavirus, sino el estrés. Requerimos de la solidaridad y apoyo de las instituciones, organizaciones que conocen mi liderazgo, del Estado”, dijo.
“Debemos unirnos por la paz del territorio, si no nos unimos, no podemos funcionar”, agregó Montes.
Sostuvo que, debido a la precaria situación social y económica en que se encuentran las comunidades de los Montes de María, es fácil que cualquier grupo ilegal “ofrezca un millón de pesos a gente que está sin hacer nada y por esto se va con ellos”.
Agregó que “a mí me iban a matar el 7 de febrero y el 14 que me sacaron del territorio”. Sin embargo, sostuvo que muchos líderes amenazados han preferido quedarse antes de dejar a sus familias solas, especialmente en estos momentos de la crisis sanitaria. “Dicen que prefieren hacerse matar que abandonar a los suyos”, añadió.
Montes dijo que tras dos meses de estar por fuera no ha podido encontrar la manera de enviar recursos a su familia que padece en la Alta Montaña. “Yo respondo por 8 personas, a las que pago todo y ahora no estoy en la capacidad de ayudarlos”, dijo.
Montes dijo que esta situación preocupa al liderazgo de la región y pidió que se recobre la confianza, porque, según dijo, es muy extraño que ellos asistan a consejos de seguridad y cuando llegan a sus territorios los grupos armados ilegales les hacen saber que conocen lo que se trató en estas reuniones.
Spread the love