NUEVA EPS resuelve sus preguntas frente a la vacunación contra el COVID – 19, en madres gestantes

401

Según lo establecido en el Decreto 630 del 9 de junio de 2021, Colombia definió la inclusión de las mujeres en estado de embarazo en el Plan Nacional de Vacunación. Sin embargo, mientras se inicia su implementación, NUEVA EPS aclara algunas dudas frente a la inmunización de este grupo poblacional. 

Precisamente, en el marco de la alianza estratégica con la Universidad de Antioquia para generar pautas de cuidado y seguimiento a sus afiliados, NUEVA EPS consultó al pediatra e infectólogo Carlos Guillermo Garcés con el fin de dar respuesta a las preguntas más comunes de las gestantes frente a la vacunación contra el COVID – 19.

¿Vacunarse contra el COVID -19 puede generar algún riesgo para las madres o para sus bebés?

Dr. Garcés. “A la fecha no se han realizado estudios concretos sobre los efectos presentados en las madres gestantes tras ser vacunadas contra el virus COVID-19. Sin embargo, en otros países donde ya se han aplicado estas vacunas a las maternas, no se han presentado efectos adversos graves, ni para ellas, ni para sus hijos”

¿La vacuna puede ser aplicada en cualquier etapa del embarazo?

Dr. Garcés “Por el momentodependemos del tipo de vacuna, no obstante, algunas vacunas podrían llegar a estar contraindicadas durante los primeros trimestres del embarazo. Pero en general no deberían presentar ningún problema en los últimos meses”.

¿Cuáles son los riesgos a los que se puede exponer una mujer embarazada, en caso de no ser inmunizada?

Dr. Garcés “Dentro de los riesgos a lo que se puede exponer la madre y el bebé, van desde la alteración del curso natural del proceso prenatal, que se adelante el trabajo de parto, hasta complicaciones que lleven a la muerte del bebé o la madre.

“Son mayores los riesgos que se podrían correr en caso de contraer el virus, en comparación a los que se podrían presentar con la vacunación”, subrayó el especialista.

En el mientras tanto, el Dr. Garcés recalcó la importancia de mantener las medidas de autocuidado, para evitar el contagio y la propagación del virus, mientras inicia la vacunación: 

  • Conserve el distanciamiento social, lavado de manos frecuente y manténgase en áreas con adecuada ventilación.
  • Uso de tapabocas quirúrgico cubriendo boca y nariz
  • Haga uso constante del antibacterial
  • En caso de tener contacto con una persona infectada con el virus, alerte a su EPS. 
Spread the love