Por disposición del rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Mauricio Molinares, cerca de 300 catedráticos quedarían sin empleo

4208
En carta dirigida el pasado 13 de julio a Decanos, Directores de Programas y Directores de Departamento, el rector de la Universidad Autónoma del Caribe enunció:
Teniendo en cuenta la situación a nivel mundial por el covid-19 que nos presenta cambios en la demanda del sector de la educación y partiendo de los análisis y proyecciones en relación con la deserción acumulada del 51% y un ausentismo intersemestral proyectado, cercano al 40% para el período académico 2020-2 y en consideración el número de estudiantes matriculados a la fecha, se emiten las siguientes recomendaciones relacionadas con los lineamientos de planeación y asignación académica aprobados por consejo académico en junio 25 de 2020:
1.- Para el período 2020-2 postularán en los grupos y el curso solo docentes de planta.
2.- Se debe procurar la apertura de todos los cursos de los planes de estudio vigentes, exceptuando aquellos que fueron informados como no ofertados para el período 2020-2 por su naturaleza práctica y los que resulten posterior a la revisión del siguiente item.
3.- En caso de que el programa no tenga docentes con el perfil requerido para un curso específico, se debe revisar el perfil del personal académico de otros programas y/o facultades y administrativos, con el propósito de concentrar su postulación. De no encontrar el perfil requerido se recomienda aplazar el curso para el período 2021-1.
4.- La matrícula académica de los estudiantes dará inicio el 23 de Julio 2020 y no el 21 de Julio como estaba previsto inicialmente, con el propósito que los programas se envíen el 16 de Julio la asignación y postulación académica requerida y se revise los horarios y grupos que se activaran según matrícula de estudiantes
5.- Para la matrícula de nuevos estudiantes. se abrirán cursos que cumplan con el punto de equilibrio.
Finalmente, ofrecemos a ustedes todo el apoyo de la equipo de la vicerrectoría académica (Dirección de Procesos Académicos y Coordinación de Procesos de Docencia y de la dirección de Planeación para alcanzar los objetivos propuestos.
Conociendo este documento, algunos catedráticos, que pidieron reserva de su identidad, manifestaron un total desacuerdo teniendo en cuenta que vienen laborando desde hace muchos años en la institución educativa y ni por cortesía han sido notificados de esas determinaciones.
“No entendemos como iniciarán clases sin los catedráticos, que somos la mayoría, si nosotros en el primer semestre con la totalidad de catedráticos y PTC nos vimos afanados con el cumplimiento porque el tema de la virtualidad permanente no es fácil ni para el docente ni para los estudiantes, no imagino cómo será ahora que van a recargar las horas a los de planta y a delegar en algunos casos una responsabilidad tan grande, no a un educador, sino a alguien de administrativa que no tiene la experiencia ni la capacitación como educador”. EA
“Es muy triste que desmejoren la calidad educativa de una institución de tantos años, que continua luchando por tantas situaciones que todos conocen. Debería respetarse los valores más preciados de un alma mater como son los educadores y los estudiantes y que ahora somos los más afectados”
Respuesta del Rector a este medio
Buscando pronunciamiento del Dr. Mauricio Molinares este medio de comunicación intentó un acercamiento a través de la jefe de prensa de la institución pero el mensaje que envió fue que era una decisión no sólo de la Autónoma sino un acuerdo que hicieron todas las universidades de la ciudad por la situación sanitaria que se está viviendo. Habiendo obtenido esta respuesta se optó por enviar vía correo electrónico las inquietudes que queríamos resolver pero no se recibió respuesta.
Ante la respuesta dada por el rector se elevó consulta a directivos de la Universidad CUC, Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Norte. Las primeras instituciones educativas aún no han dado su respuesta pero la Universidad del Norte envió correo electrónico donde expresa:
– La Universidad del Norte ha continuado con sus actividades de docencia, investigación y extensión.
– Para el semestre que inicia el 3 de agosto se prevé la vinculación de profesores catedráticos, como en semestres anteriores, de acuerdo con la demanda de cursos y asignaturas de cada programa académico de pregrado y posgrado.
– Teniendo en cuenta el gran número de cursos mediados por tecnologías que se estará ofreciendo, hemos continuado con los planes de preparación y capacitación de profesores, de planta y catedráticos, para la realización de clases en el segundo semestre de 2020.
– Por último desconocemos el pronunciamiento colectivo que señalas sobre decisiones administrativas que se estén tomando de manera conjunta entre otras universidades.
Pronunciamiento del Sindicato de la UAC
Al conocer el documento enviado a los directores y decanos, este medio conoció que la Organización Sindical SINTRAUAC, realizó una reunión virtual de urgencia para analizar el tema, para ellos delicado, y luego de la misma emitieron un pronunciamiento donde hablan entre otros de los siguientes puntos:
1.- Los despropósitos cometidos por el actual Rector de la Universidad Autónoma del Caribe Mauricio Molinares Cañavera, quien desde su llegada a la institución y en plena crisis financiera, se ha dedicado a contratar personal para cargos directivos cuyos sueldos onerosos suman aproximadamente más de mil millones de pesos al año, mientras desvinculó a 314 catedráticos y adeuda además, a los trabajadores de planta, la prima legal que debió pagarles en junio de 2020.
2.- La falta de coherencia de Mauricio Molinares Cañavera se hace visible, aumentando el gasto del personal administrativo y suprimiendo al personal docente en una institución académica, donde la prioridad debe ser la docencia como parte directa de su misión institucional.
3.- La política implementada por el nuevo Rector Mauricio Molinares plantea un verdadero “conflicto” al interior de la Universidad: su falta de diálogo, su indiferencia hacia los trabajadores, su falta de comunicación y la forma atropellada en que toma malas decisiones en contravía a las necesidades de esta comunidad, afectan directamente la vida del Alma Mater.
4.- Las contrataciones, violan directamente la Convención Colectiva de Trabajo Vigente en cuanto a su política de ascenso, la que el Rector Mauricio Molinares desconoce al no tener en cuenta el capital humano valioso y competente que tiene la Universidad.
5- Señalan como directa responsable a la Ministra de Educación María Victoria Angulo, quien nombró a los integrantes del nuevo Consejo Superior, e impuso unos nuevos Estatutos y al señor Mauricio Molinares como miembro del Consejo Superior, organismo que hizo su nombramiento rectoral, como un juego de favores.
Adicional a ello exigen:
• Que con el dinero que se contrató personal externo se contraten los profesores catedráticos ya que hacen parte de la misión institucional de la Universidad.
• Que cesen las contrataciones arbitrarias por parte del Rector Mauricio Molinares Cañavera
. • Se pague la prima de junio de 2020 a los trabajadores.
• Solicitarle al Congreso de la República citar a debate de control político a la Ministra de Educación y a todo su equipo de trabajo incluyendo la inspectora In-situ para el caso de la Universidad Autónoma del Caribe, para que responda por sus presuntas acciones u omisiones.

COMUNICADO SINDICAL-MASACRE LABORAL

Comunicación Uniautónoma