Por los excelentes resultados en el PAE el Distrito recibirá 6.300 millones para fortalecer el programa

112

El decidido interés del gobierno nacional por fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) queda demostrado una vez más con la asignación de recursos adicionales que beneficiarán a estudiantes del sector oficial.

Son $15.507.401.681 que la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) ya asignó y que en junio llegarán a las 28 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) que, en conjunto, aumentaron en más de 45.000 estudiantes atendidos con PAE y que, a 30 de abril del 2021, se destacaron por:

  1. Crecimiento efectivo en el número de estudiantes atendidos frente al reporte de 2020 en la información registrada en el Sistema Integrado de Matrícula – SIMAT.
  2. Inicio de la atención en las dos (2) primeras semanas del calendario académico.
  3. Tener al día el reporte en el sistema de información “CHIP”.

Entre todos los departamentos que cumplieron con el programa Barranquilla ocupa el primer lugar lo que le hace merecedor a 6.302.959.6304 millones de pesos que servirán para volver más robusto el programa de alimentación en la capital del Atlántico.

Estos criterios fueron aprobados por el Consejo Directivo de la UApA, en cabeza de la ministra de Educación, María Victoria Angulo González

La distribución de estos recursos está contenida en la Resolución No. 123 del 8 de junio de 2021 y, con esta, se da cumplimento a lo informado a las ETC mediante la circular 003 de abril de 2021 que indicaba que existían recursos pendientes por distribuir denominados “Disponibilidad Posterior”, los cuales se asignarán según la información reportada en los sistemas oficiales.

“La distribución se hizo de manera proporcional al aumento de estudiantes beneficiados. Es una manera objetiva, justa y transparente que, estoy seguro, en cada oportunidad tendrá un número mayor de ETC beneficiadas gracias a su decisión de ampliar cobertura, garantizar oportunidad y generar los reportes base para la transparencia”, manifestó Juan Carlos Martínez Martín, director general de la UApA.

La Resolución también señala que estos recursos deben ser utilizados exclusivamente para el Programa de Alimentación Escolar, con el propósito de que sean ejecutados de acuerdo con los lineamientos técnicos y administrativos, las condiciones mínimas del PAE y demás normas que lo regulan.

Este presupuesto se suma a los $1.4 billones destinados por el gobierno para la vigencia 2021 y que agregados a lo aportado por los territorios supera los $2.4 billones. Cabe destacar que el presidente Iván Duque Márquez aumentó en un 40% los recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación para el PAE al pasar de $739.000 millones en 2018 a $1.05 billones en 2020.

El 30 de junio se hará un nuevo corte con los mismos parámetros y se asignarán recursos adicionales por el orden de los $37.000 millones, entre las ETC que los cumplan.

“Es una forma de reconocer las buenas prácticas de las ETC y de estimularlas para que la operación del PAE cada año se haga de mejor manera y teniendo siempre como objetivo el bienestar de más niños y jóvenes”, indicó el director general.