¿Qué es un fibroadenoma?

68

Un fibroadenoma es una lesión benigna de la mama muy frecuente. Cuando son palpables pueden delimitarse bien con la mano y se caracterizan por ser móviles, El tamaño oscila desde pocos milímetros a varios centímetros y este tipo de lesión puede aparecer en mujeres de cualquier edad. Por lo general, los fibroadenomas son indoloros, pero en ocasiones se vuelven sensibles y molestos, normalmente justo antes del periodo menstrual.

Porque se forman los fibroadenomas?
No se conocen las causas exactas que llevan a la aparición del fibroadenoma, se cree que puede estar causado por una hipersensibilidad a los estrógenos (hormonas producidas por la mujer en mayor medida durante la época fértil de la vida). Los fibroadenomas son más frecuentes entre los 20 a 40 años de edad, que es el periodo de mayor capacidad fértil. También se cree que con frecuencia pueden crecer durante los ciclos de tratamiento hormonal o durante el embarazo.

¿Cómo se diagnostica un Fibroadenoma?
1. Tu médico te realizara una historia clínica completa haciendo énfasis en antecedentes médicos.
2. Después, puede pedirte permiso para hacerte una exploración física en tus senos.
3. Si lo considera necesario después de la exploración, te recomendará realizar una ecografía o una mamografía según el caso y la edad.
Estas pruebas pueden bastar para que el médico dé un diagnóstico, sin embargo, si el resultado no es definitivo, puede optar por practicar una biopsia.

Extirpación del fibroadenoma ?
Generalmente esta se realiza cuando este es mayor a 2 cms, produce síntomas como dolor mamario, o esta creciendo rápidamente, la extirpación se hace una vez el médico realice previamente la biopsia y se obtenga el resultado de patología que confirme la presencia de células sanas. La técnica quirúrgica generalmente se realiza conservando la estética en la mama de la paciente y la incisión dependerá del tamaño del fibroadenoma.
Aunque detectar un nódulo en la mama puede ser un motivo de preocupación al principio, entre un 80 y un 85 por ciento de los nódulos mamarios no son cáncer. No obstante, es importante acudir al médico si se detecta alguna anomalía.