Radiónica y Radio Nacional en Radio Fest de Colombia 4.0

138

Álvaro González ‘El Profe’, director de Radiónica y Willy Vergara, uno de los grandes talentos de Radio Nacional de Colombia, ambas emisoras de RTVC, son dos de los speakers invitados a Radio Fest, el encuentro nacional de emisoras comunitarias, que se realiza en Barranquilla, en el marco de Colombia 4.0.

Esta semana, Barranquilla es sede de Colombia 4.0, el evento más importante del sector creativo digital y TI del país y uno de los más reconocidos de Latinoamérica. Una de sus jornadas es RadioFest, que se realiza el miércoles 6 de octubre, dirigida a quienes hacen y disfrutan de las 625 emisoras comunitarias que operan en los 32 departamentos del país.

Para ellos está preparada toda una agenda de capacitación en temas técnicos, metodológicos y creativos que fortalezcan su labor social. De allí la importancia de que estos dos representantes de la radio pública colombiana hagan parte de las charlas programadas.

De Willy Vergara, nacido en Maicao (La Guajira) hay que decir que es una de las voces más respetadas en el medio radial colombiano por su experiencia de más de 30 años, su conocimiento de la música y por el cariño de sus oyentes, que lo siguen en sus programas Música maestro y Parrandeando, así como en el Top 20 de Radio Nacional de Colombia.

Sobre su charla Nuevas tendencias en programación musical, el guajiro hablará de la importancia de informarse, leer, saber de todo un poco, para lograr una radio entretenida, amena y buena. “La chabacanería no es sinónimo de calidad, es necesario estar siempre preparados para no apelar al chiste flojo, teniendo en cuenta el compromiso que tenemos de instruir a las audiencias. La radio comunitaria es una ventana para conocer el folclor nacional, pero también para abrir puertas a conocer el de otras regiones”.

Vergara también destaca que la radio ha cambiado con los años, especialmente en lo tecnológico y lo digital, “ahora un software permite programar horas de música, lo que deja claro la necesidad de una capacitación permanente y de la realización de eventos como RadioFest”.

Mientras tanto, Álvaro González ‘El Profe’, es músico, realizador radiofónico y escritor. Su camino en la radio la inició en La Súper Estación 88.9 y en la Radiodifusora Nacional de Colombia como periodista cultural y programador musical. Con la agrupación Aldea publicó en 1999 el álbum De Ángeles y Sombras y una serie de Eps entre 2000 y 2002. En 2005 formó parte del equipo creativo que inventó el proyecto Radiónica, emisora de la que hoy es su director.

Radiónica, más allá del dial

La radio hace rato dejó de ser el envío de señales de audio a través de ondas. Muestra de ello es lo que hace Radiónica, la emisora de RTVC, que le apuesta a encontrar nuevas narrativas en el campo digital para conectar no solo con nuevas audiencias, sino para atraerlas a descubrir la magia del sonido.

“La radio, en medio de las nuevas tecnologías, se ha convertido en un escenario amplio, en un ejercicio dinámico, que logra transversalizarse incluso a la imagen y el texto. Desde esta perspectiva, programas que antes solo estaban en parrilla radial, como Chévere pensar en voz alta o La clase Radiónica, ahora se convirtieron en contenidos de la televisión pública donde pueden ser disfrutados por otras audiencias. Esto destaca cómo la radio va mucho más allá del ejercicio tradicional del micrófono y de subir y bajar una perilla”, cuenta ‘El Profe’.

Además de los contenidos web que se pueden disfrutar en www.radionica.rocks, la emisora construye contenidos originales para distintas redes sociales y plataformas.

“Tenemos presencia en Tik Tok, en donde estamos desarrollando contenidos musicales e incluso algunos derivados de nuestra parrilla, o en el caso de Twitch donde trabajamos las culturas geeks alrededor del video juego”, comenta Álvaro.

Para ‘El Profe’ ha sido una “gran sorpresa” la dinámica de Instagram. “Se ha convertido en una plataforma que superó nuestras expectativas y en donde destacamos la creación de una parrilla digital exclusiva inspirada en los procesos de innovación que adelanta RTVC”.

Sobre esto último, el director de Radiónica señala que la estrategia digital convergente de RTVC ha sido clave para virar los medios públicos hacia nuevos formatos y audiencias. “Nos ha permitido elaborar nuevas formas de comunicarnos y atraer a las nuevas generaciones ala radio tradicional por medio de contenidos que ven en nuestras plataformas digitales. Más allá de una voz o contenido, la radio se transformó con nuevos lenguajes”, dice.

Una apuesta por la construcción de tejido social

Para ‘El Profe’, una de las partes esenciales del trabajo que adelanta Radiónica se concentra en lo que cuenta. “Una de las partes más profundas que abordaré en la charla es demostrar cómo la música se puede entender como la construcción de un tejido social.  Con contenidos audiovisuales hemos enriquecido la estrategia editorial de la emisora para visibilizar a las regiones”, explica.

Al respecto, pone el ejemplo del trabajo detrás de la serie documental: Músicas indígenas, diversidad de diálogos.  “Este trabajo se hizo en región, partió de una profunda investigación que exploró cómo las expresiones indígenas se pueden cruzar con manifestaciones sonoras actuales y finalmente hallamos conexiones increíbles, como la sensibilidad femenina del metal en el Valle del Cauca o el rap en Medellín visto como una forma de expresión en la construcción de un tejido social”.

“La radio también tiene la responsabilidad de indagar cómo la música permite crear memorias y cómo construye nuevos relatos en la sociedad, concluye.