Recetas fáciles y saludables con aceite de palma, en tiempos de Coronavirus

466

Quedarnos en casa por la coyuntura que nos ha planteado para nuestra salud el Covid-19, es una necesidad y un deber para los profesionales y prestadores de servicios que lo podemos hacer; sin embargo la vida sigue para todos, hay que continuar trabajando, desde otras modalidades como el teletrabajo, por ejemplo, y en esta coyuntura alimentarnos bien cobra gran importancia.

En el proceso de comer en forma saludable y hacerlo fácil, es clave identificar alimentos que nos ayuden a cumplir este objetivo y nos aumenten las defensas como el jengibre. Es un buen momento para  aprovechar que hay tiempo para cocinar, ya sea al medio día a la hora de almorzar o en la noche para cenar, o incluso durante el fin de semana en que haya más espacio para compartir con la familia.

Por ello y teniendo en cuenta las propiedades nutricionales del aceite de palma, desde el Área de Salud & Nutrición de Fedepalma, les compartimos estas tres recetas, saludables y fáciles de hacer, las cuales esperamos que disfruten, especialmente en tiempo de Coronavirus, donde es imperativo el autocuidado pero también el del entorno más cercano.

Cabe recordar que el aceite de palma es la fuente natural más rica de vitamina A y de antioxidantes que protegen el cerebro y el corazón; contiene 15 veces más provitamina A que las zanahorias y por lo tanto, mejora la visión y es fuente de vitamina E en forma de tocotrienoles los cuales tienen gran poder antioxidante. Así mismo, los carotenos, el pigmento rojo natural del aceite palma ayuda a reforzar el sistema inmunológico o sistema de defensa del organismo.

 Ten presente que el de palma es el aceite de Colombia, ideal para las frituras por su resistencia a altas temperaturas, es 100 % libre de grasas trans y ayuda a controlar los niveles de colesterol.

 ENSALADA DE CARNE CON VINAGRETA Y JENGIBRE

Porciones 4
Tiempo de preparación 15 minutos
Grado de dificultad: fácil
Tiempo total 20 minutos

INGREDIENTES

1 libra de chatas de res
1 cucharada de aceite de palma
3 tazas de hojas de lechuga mixtas
½ taza de tomates cherry cortados a la mitad
½ cebolla cabezona morada cortada en pluma
½ pepino cohombro cortado en rodajas delgadas
½ taza de hojas de cilantro ½ taza de hojas de menta
2 cucharadas de maní picado sin sal para decorar
Sal marina y pimienta al gusto

PARA EL ADEREZO
1 diente de ajo finamente picado
1 cucharada de cilantro finamente picado
1 cucharada de jengibre rallado
1 pizca de sal
2 cucharaditas de azúcar
2 cucharadas de agua
3 cucharadas de jugo de limón
4 cucharadas de aceite de palma rojo

PREPARACIÓN

1.   En un recipiente mediano mezcle todos los ingredientes del aderezo y reserve.
2. Tome el corte de chata entero, frótelo con el aceite de palma, condimente con sal marina y pimienta al gusto y séllelo en una sartén bien caliente por todos sus lados y deje cocinar hasta el término de su preferencia.
3. Retire la carne de la sartén, déjela reposar durante 10 minutos y corte en finas láminas.
4. Arme la ensalada mezclando la variedad de lechugas, las hojas de cilantro, las hojas de menta, los tomates cherry y la cebolla morada.
5. Agregue las láminas de carne y vierta el aderezo.
6. Para terminar, agregue maní picado y sirva.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Calorías 288 Kcal
Proteína 29.9 g
Carbohidratos 3.6 g
Grasa 17.2 g