Regresaron del Quindío atlanticenses apoyados por la Gobernación del Atlántico para el diplomado en turismo rural sostenible

109
El grupo de becarios del diplomado en turismo rural sostenible hacen parte de los municipios de Barranquilla, Campo de la Cruz, Baranoa, Galapa, Luruaco, Piojó, Puerto Colombia, Sabanalarga y Tubará.
Esta semana retornaron al departamento, 22 atlanticenses provenientes del Quindío en donde desarrollaron el diplomado en turismo rural sostenible gracias al apoyo de la Gobernación del Atlántico.
Este diplomado es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Fundación Panaca y el Fondo Nacional de Turismo – Fonturcol. Durante un mes, estos líderes comunitarios, líderes de asociaciones y operadores locales del sector turismo, tuvieron la oportunidad de aprender temas como el cooperativismo y la asociatividad, buenas prácticas de turismo rural sostenible, planificación del territorio, promoción turística, formalización de los emprendimientos de turismo, trabajo en equipo y estrategias de comunicación, entre otros.
“El objetivo del apoyo a estos líderes y agentes del sector turístico es que pudieran adquirir conocimientos y habilidades necesarias para la gestión del turismo rural y el manejo de proyectos rentables, sostenibles y responsables con el medio ambiente. Además, buscamos que puedan luego replicar sus conocimientos en diversas zonas del departamento, en especial en aquellas cercanas a los proyectos del pacto por el turismo”, afirmó la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
El grupo de becarios del diplomado en turismo rural sostenible hacen parte de los municipios de Barranquilla, Campo de la Cruz, Baranoa, Galapa, Luruaco, Piojó, Puerto Colombia, Sabanalarga y Tubará.
“En este momento me encuentro desarrollando un proyecto de turismo sostenible a orillas del Embalse del Guájaro en el corregimiento de la Peña, particularmente en el sector gastronómico. Lo que queremos es implementar nuevos productos turísticos como una forma de ingresos económicos para nuestra comunidad. Este diplomado nos enseñó a fortalecer conocimientos para trabajar de una forma sostenible y sustentable en la oferta turística. Estamos totalmente agradecidos con la Gobernación del Atlántico, Funda Panaca y el Ministerio de Comercio por esta gran oportunidad”, Natividad Herrera Sarmiento, municipio de Sabanalarga.
El diplomado tuvo una duración de 30 días durante los cuales los 22 participantes del Atlántico compartieron con otros 150 líderes rurales de nueve departamentos del país.
“Estas acciones hacen parte de la propuesta que venimos desarrollando para apoyar la productividad y competitividad de las empresas y los actores del sector turismo, como una forma de dejar en las comunidades una capacidad instalada a partir de la adquisición de habilidades y competencias que les permitan contar con una mejor gerencia de sus negocios turísticos con una proyección comunitaria”, afirmó Miguel Vergara, Secretario de Desarrollo Económico.