Robusta agenda temática en 2021: “Colombia palmera en línea”, con nuevo impulso y alcance para lograr productores más competitivos

409

En 2021, Cenipalma llega a sus 30 años, una edad que aunque refleja juventud, también habla de su trayectoria en investigación, tecnología e innovación por una palmicultura altamente competitiva.

Bogotá DC_ “Dada la gran aceptación y éxito logrado durante 2020 con la iniciativa de Cenipalma de “Colombia palmera en línea”, una plataforma virtual permanente que se puso  al alcance de todos los productores en el país, en este 2021, el programa continúa con nuevo impulso y una agenda a desarrollar que busca seguir acompañando a los palmicultores durante todo el proceso agroindustrial del cultivo de palma de aceite, entregando mayores herramientas que optimicen su labor y los hagan cada vez más competitivos”, explicó Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.

“Para Cenipalma y en especial para la dirección de Extensión, cuyas actividades se basan fundamentalmente en la transferencia de tecnología con un intercambio de conocimientos dirigidos a los palmicultores, ha sido una constante hacer presencialmente diferentes tipos de eventos como días de campo, giras tecnológicas, visitas puntuales y talleres prácticos, pero con la situación que nos ha impuesto la Covid -19,  el  reto de llegar a ellos es aún mayor y hasta ahora lo hemos logrado”, consideró Jorge Alonso Beltrán Giraldo, Director de Extensión de Cenipalma.

“Entre las lecciones aprendidas que nos ha dejado esta pandemia, se encuentra el uso de  herramientas virtuales, las cuales han sido protagónicas y cobrado gran relevancia ya que nos han permitido continuar en contacto activo con los palmicultores, (en 2020 participaron alrededor de 1.000 personas en seis seminarios), transmitir conocimiento y fortalecer nuestra llegada a ellos. Así nació “Colombia palmera en línea”, diseñada para ser una plataforma institucional permanente, por medio de la cual hemos puesto el expertiz y saberes de Cenipalma al servicio de los productores, de una forma fácil y en la cual se trabaja para atender sus inquietudes puntuales”, señaló Beltrán Giraldo.

De igual forma, Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, expresó “que durante 2020, año en que el país y el mundo han afrontado el virus, Cenipalma no paró sus actividades en ningún momento, por ello los campos experimentales siguieron operando y el personal siguió trabajando, auxiliares, verificadores, extensionistas  e investigadores, entre otros, incluso visitando plantaciones y plantas de beneficio, según las circunstancias lo permitieron, bajo estrictas medidas contempladas dentro del Plan Gremial para la prevención y mitigación del contagio de COVID-19”.

Continuó explicando que “durante el año anterior, por solicitud de las mismas empresas palmeras, Cenipalma continuó brindando soporte, fortalecimiento a los equipos de asistencia técnica de los núcleos palmeros  y asesoría integral, de manera presencial cuando así se solicitó, pero dado que la coyuntura presionó a que se restringiera el contacto personal, los esfuerzos se focalizaron en mayor uso de la tecnología y diseño de plataformas como “Colombia palmera en línea”, que logró su objetivo de estar presentes y activos con nuestra comunidad”.

Agenda de “Colombia Palmera en línea”

Jorge Alonso Beltrán Giraldo manifestó que en este año ya se desarrolló el primer encuentro de “Colombia Palmera en línea”, denominado: “Perspectivas en relación con el cierre de brechas de capital humano”, charla enfocada en los retos de la virtualidad en la capacitación, la cual fue dictada por Juan Carlos Vélez Zape, Líder de Formación y Capacitación de Cenipalma y Brillit Gañán Galvis, Responsable de Estrategias Didácticas de Cenipalma el pasado 25 de febrero de 2021 de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., sesiones que quedan grabadas para los productores que quieran revisar o profundizar en algún aspecto.

Esta conferencia trató de los retos y perspectivas que implica desarrollar capacidades y competencias en el talento humano del sector y se avanzó en un análisis sobre las mediaciones virtuales en procesos educativos como una necesidad que existe  para esta agroindustria y para el mundo.

La segunda puesta en escena de estos conversatorios interactivos en el presente año, se realizará el próximo 18 de marzo, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., con el tema: “Suelos y agrosistemas biodiversos como elementos diferenciadores de la palma de aceite en Colombia”, a cargo de Nólver Atanacio Arias Arias,  Coordinador del Programa de Agronomía de Cenipalma y del ingeniero agrónomo Wilson  Antonio Pérez Toro.

El tercer encuentro se denomina “Decisiones estratégicas a partir de herramientas para la medición del potencial industrial de aceite PIA en línea y MPD en planta de beneficio, conferencia prevista para el próximo 15 de abril del presente año,  a cargo de  César Augusto Díaz Rangel,  Ingrid Liliana Cortés Barreto y Kennyher Caballero Blanco, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Y para el 17 de junio del presente año, el Director General de Cenipalma, Alexandre Cooman dictará una charla denominada “Cenipalma: 30  años al servicio de los palmicultores de Colombia. Hitos y Logros”.

 “Esta serie de trabajos concertados tienen el objetivo de contribuir al fortalecimiento de temas clave para los productores, como aspectos   fitosanitarios, productividad o ambientales en aras de lograr la certificación, por ejemplo, o atender diferentes necesidades que éstos manifiesten”, precisó Alexandre Cooman.

“Temáticas como el híbrido OXG, agua (riego y drenajes), nutrición de la palma, Pudrición del cogollo (PC), Marchitez letal (ML), plagas, calidad, valor agregado y sostenibilidad entre otros, generan todo el interés a nuestros productores porque son los aspectos que más sienten y sobre los que necesitan mayor conocimiento”, expuso, a su turno, Jorge Alonso Beltrán.

“En realidad Colombia Palmera en Línea está llamada a ser una plataforma de conversatorios muy interactivos, creando una conversación donde todas las preguntas tienen cabida. Para nosotros es muy importante estar en permanente interacción con los productores, en un año, en el cual Cenipalma llega a sus 30 años, una edad que aunque refleja juventud, también habla de su trayectoria en investigación, tecnología e innovación por una palmicultura altamente competitiva, capaz de adaptarse a los cambios y de recuperarse si surgen dificultades, apoyados en buenas prácticas”, concluyó Alexandre Cooman, Director general de Cenipalma.

Spread the love