Se abre Portafolio de Estímulos artísticos y culturales

443

Artistas de la ciudad pueden postularse hasta el 18 de junio.

El Distrito de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio, da apertura este miércoles 19 de mayo a la convocatoria del Portafolio de Estímulos 2021 para los artistas de la ciudad interesados en presentar sus iniciativas en las áreas de Artes plásticas y visuales, Audiovisuales, Danza, Literatura, Medios comunitarios y alternativos, Música, Teatro y Circo.

Este año, nuevamente, los artistas tendrán en la virtualidad el escenario para presentar sus proyectos e iniciativas teniendo en cuenta que aún persiste la emergencia sanitaria por la pandemia y son las plataformas digitales el vehículo escogido para la muestra de su producción artística, y lograr a través de estos recursos mantener una oferta cultural permanente en la ciudad. Según decreto nacional los eventos siguen suspendidos.

“Seguimos garantizando los recursos para los artistas y gestores culturales de la ciudad, sabemos que son uno de los sectores más golpeados por la actual situación, y por eso mantenemos el monto de nuestra inversión en el Portafolio de Estímulos para las artes. Confiamos que estos recursos permitirán la consolidación de importantes productos a la altura de los grandes talentos de nuestra ciudad”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

Esta convocatoria para creadores y gestores culturales corresponde a la línea de apoyo del Portafolio de Estímulos ‘Germán Vargas Cantillo’ para el Desarrollo Artístico y Cultural, que tendrá recursos por $2.300 millones.

“Sabemos que esta es una inversión en la reactivación económica del sector artístico de la ciudad, queremos impulsar los proyectos de nuestros artistas y con sus iniciativas seguir fortaleciendo las industrias creativas de Barranquilla”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, quien también recordó que la inversión en el Portafolio de Estímulos también dinamiza la agenda cultural de la ciudad.

Para la temporada correspondiente al Carnaval de Barranquilla se hizo entrega del primer Portafolio de Estímulos de este 2021, que correspondió a recursos por el orden de $1.500 millones para los operadores, y $1.000 millones para los hacedores, que desarrollaron una agenda virtual de más de 250 actividades, entre festivas, lúdicas y académicas, algunas aún en ejecución.

Calendario de presentación y cierre

El calendario del Portafolio de Estímulos para los artistas de la ciudad interesados en presentar propuestas es el siguiente:

Línea de Artes plásticas y visuales, Audiovisuales, Danza, Literatura, Medios comunitarios y alternativos, Música, Teatro y Circo, y Premio Vida y Obra.  Apertura: 19 de mayo. Cierre: 18 de junio. Cierre Artes Plásticas: 22 de julio.

Resultados Portafolio 2020

La convocatoria del Portafolio de Estímulos ‘Germán Vargas Cantillo’ 2020, con una bolsa de 740 millones de pesos, favoreció a 252 proyectos de las áreas de Artes plásticas y visuales, Audiovisuales, Danza, Literatura, Medios, Música, Teatro y Circo, organizaciones afrocolombianas y cabildos indígenas. La ejecución de estos proyectos también fue a través de plataformas digitales. Estos aportes sumaron al Sistema Distrital de Estímulos que en el año alcanzó los 6.440 millones de pesos con un total de 5 convocatorias que beneficiaron 1.369 proyectos.

Spread the love