Se lanza una herramienta para recuperar la confianza entre ciudadanos e instituciones

309

Metodologías de Gobierno Abierto, que promueven gobiernos participativos y ciudadanos involucrados, se podrán descargar gratuitamente.

Más transparencia e inclusión en la toma de decisiones públicas aumenta la confianza ciudadana en las instituciones y sus procesos. En este momento el país atraviesa una grave crisis de desconfianza a las instituciones, pero esto no es algo nuevo. Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2019 de Transparencia Internacional, Colombia ocupó el puesto 96 entre 180 países, además, en 2020 sólo el 9% de los colombianos confiaba en el Gobierno nacional, y el 10% en sus Gobiernos locales (ACDI-VOCA).
“Es urgente promover cambios innovadores en la manera de resolver problemas de las instituciones públicas. Lo que estamos viendo en este momento, es una grave consecuencia de la relación basada en la desconfianza entre los ciudadanos y sus gobiernos” Indica David Nuñez de Extituto de Política Abierta.

Extituto de Política Abierta y Fundación Corona en alianza con la Fundación Konrad Adenauer en Colombia anuncian hoy la disponibilidad digital del portal “Toolkit HAGA” que contiene la caja de Herramientas para la Aplicación del Gobierno Abierto (HAGA) y el Modelo Escalonado de Gobierno Abierto e Innovación Pública (MEGA IP). El portal https://toolkithaga.co/ tiene como objetivo brindar a entidades públicas, gobiernos locales y regionales, herramientas necesarias para llevar la innovación y el gobierno abierto a sus territorios. En el portal web se encuentran soluciones hechas a la medida, para que cada administración gubernamental se de a la tarea de implementar nuevos modelos.

¿Qué es HAGA?
HAGA es una caja de herramientas, con dos bloques complementarios: metodologías con paso a paso y un repositorio de experiencias de gobierno abierto, que buscan brindarle a gobiernos claves para asumir estrategias de gobierno abierto en sus territorios, y contiene herramientas enfocadas en los 4 pilares de gobierno abierto:
  • Participación ciudadana
  • Transparencia
  • Rendición de cuentas
  • Innovación y tecnología
¿Qué es MEGA IP?
MEGA IP es una presentación que está diseñada para facilitar la comprensión de los conceptos asociados a la Innovación Pública y al Gobierno Abierto, además brinda lineamientos para que gobiernos locales y departamentales implementen estrategias y procesos que contribuyen al fortalecimiento de la gobernanza pública y al buen gobierno.
El Modelo está enfocado en promover, incrementar e involucrar a la ciudadanía en procesos de toma de decisión, formulación e implementación de políticas públicas, y contribuye al fortalecimiento de las instituciones. “Lo que queremos con esta herramienta es resolver esos problemas de siempre, que aún hoy seguimos viviendo, con las herramientas y tecnologías de ahora” concluye Mónica Villegas de Fundación Corona.
Acerca de Fundación Corona
Somos una organización de segundo piso y de origen familiar que durante más de medio siglo ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo social y la reducción de las inequidades en Colombia. Por medio de la educación y a partir de dos líneas de acción: Educación orientada al Empleo y Educación para la Participación Ciudadanía; en la Fundación Corona buscamos contribuir al fortalecimiento de capacidades que mejoren el bienestar de las poblaciones vulnerables.
Spread the love