Se realizó con éxito el Encuentro Territorial de Reconocimiento La Verdad del Pueblo Negro de la región Centroandina

328

Según la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, al 30 de abril del 2021, se han reportado 12.647 víctimas pertenecientes al pueblo negro de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima.

En Bogotá, se realizó el Encuentro Territorial de Reconocimiento La Verdad del Pueblo Negro, afrocolombiano, raizal y palenquero de la región Centroandina (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima).

Durante la transmisión que duró más de dos horas, se habló de las afectaciones vividas por el pueblo negro durante el conflicto armado interno y sus formas de resistencia en el contexto de cada una de estas zonas del país.

En el encuentro participaron el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; el comisionado Leyner Palacios, y el músico Víctor Hugo Rodríguez. Las víctimas también hicieron parte de este trascendental evento con sus testimonios, transmitidos vía streaming por las plataformas digitales de La Comisión de la Verdad.

En la apertura, el padre de Roux habló del pueblo negro y del Paro Nacional; se refirió a los aportes históricos que esta población ha hecho a la verdad y el esclarecimiento del conflicto interno de Colombia, e hizo un llamado a la paz y la reconciliación, rechazando todas las formas de violencia en el marco de las manifestaciones sociales que se desarrollan en todo el territorio Nacional.

El presidente de la Comisión durante su intervención se refirió a la comunidades negras que asistieron a la transmisión, diciéndoles que “Hoy particularmente cuando Colombia está en este Paro Nacional, ustedes nos han enseñado muchísimas cosas, yo he estado en Cali en el punto de resistencia afro y he sentido el grito de los muchachos negros pidiendo reconocimiento; gracias por hacernos sentir lo que ha sido el racismo en Colombia, la riqueza que ustedes significan para nosotros, y cómo desde el color de la esclavitud, sentida desde la dignidad violada ustedes se han levantado para aportar, para demostrarnos a los colombianos qué significa la dignidad y cómo este país lo construimos a partir de la diferencia y la igualdad de derechos”.

Los diferentes testimonios presentados durante la transmisión de este encuentro relataron historias sobre la invisibilización de los pueblos negros y sus afectaciones en el marco del conflicto armado en la región Centroandina; racismo, desplazamiento forzado; afectaciones al sujeto colectivo, la organización colectiva, al territorio, y a la mujer negra en el marco del conflicto armado como estrategia de control con prácticas racistas que vienen desde la colonia.

De acuerdo con María Palacios, líder y víctima afro chocoana “a los 5 años mis padres migraron de El Cantón de San Pablo a Urabá, zona bananera. Cuando tenía 13 tomé la decisión de venirme a vivir sola a Bogotá, allá el conflicto armado estaba muy fuerte, me tocó enfrentarme con muchas cosas […] fui víctima de abuso sexual aquí en Bogotá, más o menos a los 20, fue en un transporte público”.

Según la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, al 30 de abril del 2021, se han reportado 12.647 víctimas pertenecientes al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero en la región Centroandina (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima), que corresponde al 13,37%, siendo el 90,93% de los casos víctimas de desplazamiento forzado, con impactos culturales, sociales, económicos y organizativos.

Como María, otro testimoniante indicó que, aunque perdonó, las secuelas de la guerra que vivió en el municipio de El Charco, Nariño, le dejó heridas que lo acompañaron por mucho tiempo: “La época en que viví el conflicto armado en El Charco, primero llegaron los paramilitares, empezaron a asesinar personas del pueblo, campesinos, inclusive asesinaron al hermano del alcalde. Después el pueblo se reveló y sacó a los paramilitares del pueblo, pero después llegaron las Farc; también empezaron a matar y a desplazar la gente. Antes se moría de enfermedades, de viejos, pero no por balas asesinas”.

Según el censo poblacional realizado en 2018, en la región Centroandina, 94.579 personas se identifican como población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, es decir, el 0,71% de la población total que habita en estos territorios. Entre el censo general de 2005 y el de 2018, se puede apreciar una diferencia poblacional que las organizaciones del pueblo negro han denominado genocidio estadístico, pues reduce la presencia de población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera en la región, tal como sucede en distintos territorios del país.

El Encuentro por La Verdad del Pueblo Negro de la región Centroandina hace parte de una ruta territorial que inició el 13 de mayo en la región Caribe. Los reconocimientos tienen el objetivo de promover la dignidad de las víctimas pertenecientes a los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros; el conocimiento y rechazo por parte de la sociedad de las violaciones cometidas en su contra y visibilizar sus procesos de resistencia y aportes a la construcción de paz en Colombia.

Spread the love